“Le pido a los ayuntamientos que al menos los niños no se vayan a la cama sin cenar”

Hablamos por videoconferencia con la creadora del grupo de Facebook 'Nadie se quede sin comer', Natalia Lemes. En solo una semana se han sumado cinco mil ciudadanos al colectivo solidario en Tenerife, este martes a las 16h eran 5.737. La crisis generada por el coronavirus ha generado un aluvión de historias humanas en las redes sociales. Y esta situación de confinamiento ha hecho que la solidaridad prime entre los canarios. 

Mientras tanto los responsables de los municipios reclaman al Gobierno canario la necesidad de contar con más ayudas y fondos económicos para hacer frente a la situación social generada por el Covid-19. El problema es que la población necesita una respuesta inmediata.
Natalia Lemes no dudó en aportar su granito de arena frente a lo que está ocurriendo, y las redes sociales son un escaparate ahora para captar esa realidad. Sus ganas de ayudar y hacer cosas por los demás ha hecho que su grupo de Facebook ‘Nadie se quede sin comer’ en Tenerife consiga que muchas familias tengan estos días un plato de comida en sus hogares. Ella nos reconoce que es afortunada porque recibe una ayuda económica proveniente de un ERTE en el que se vio abocada la empresa donde trabajaba como dependienta.
Reside en el municipio de Candelaria y cuenta con colaboradores en varios puntos de la Isla, e incluso una mujer desde Colombia coordina la zona sur, al tener a su pareja aquí. Lemes tiene el propósito de generar una cadena de ayuda de alimentos por medio de la red social Facebook. En Santa Cruz y La Laguna Natalia tiene a una amiga que le ayuda en este reto, también a otro compañero que va a mover esta iniciativa por los municipios del norte. No obstante, el grado de compromiso de los tinerfeños es tal que hasta en las últimas horas cuenta con el apoyo de un abogado que, de manera voluntaria, ha ofrecido sus servicios.

“Yo quiero llegar a gente que no tienen ni ningún tipo de ingreso"

“Yo quiero llegar a gente que no tienen ni ningún tipo de ingreso, que antes vivían el día a día, y ahora es que ni tienen nada para echarse a la boca”, recalca la creadora de la iniciativa. Desde el medio digital de Canarias AtlánticoHoy por videoconferencia Natalia Lemes lanza el siguiente mensaje: “Le pido a los ayuntamientos que al menos los niños no se vayan a la cama sin cenar”.

Compartimos unos instantes de la conexión realizada por videoconferencia | ATLÁNTICOHOY

El origen de ‘Nadie se quede sin comer’ en Tenerife

“De la noche a la mañana lo hicimos, creamos una cadena en la red social Facebook con el mensaje “si te quedas sin comer pida ayuda”. A mi pareja se lo compartieron en un grupo y comenzamos a recibir mensajes. El primero nos llegó de una persona de Cabo Blanco que pedía al menos un paquete de pasta porque no tenía nada para comer. A mí eso se me partió el alma. ”, comparte Lemes.
Entonces comenzaron a moverlo en Facebook con el objetivo de conseguir a vecinos con casas cercanas a estas familias que lo están pasando muy mal en este periodo de confinamiento. “Tras esto creamos el grupo de Facebook y empezó a integrarse unas mil personas, pero hoy somos ya más de cinco mil teniendo en cuenta que esto se creó el miércoles 25 de marzo”, relata.

“Yo intento, y lo quiero aclarar, que nadie salga de su casa y cumpla el confinamiento”

“Yo intento, y lo quiero aclarar, que nadie salga de su casa y cumpla el confinamiento. Lo que hacemos es localizar gente cercana a cada caso particular para hacer la entrega de alimentos. Siempre les pido a todos que apliquen, por favor, las medidas de seguridad, es decir, que se pongan mascarillas, guantes y siempre que depositen las compras o comida donada en la puerta de las casas”, concluye.
publicaciones de fb

Captura de publicaciones que muestra la solidaridad y las necesidades de tantas personas en Tenerife| FACEBOOK GRUPO 'NADIE SIN COMER'