Más de 7.700 personas perciben la PCI, 2.200 más que al inicio de la alarma

La consejera de Derechos Sociales de Canarias, Noemí Santana,afirma que 7.718 personas perciben actualmente la PCI frente a las 5.500 que la recibían en marzo, y ha advertido de que los derechos sociales son parte del estado de bienestar y esto lo debe entender el Gobierno central cuando hace el reparto de los fondos.

Noemí Santana señaló en el pleno del Parlamento regional que su principal objetivo es abordar la emergencia social ligada a la sanitaria del covid-19 y de ahí el esfuerzo para ampliar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y llegar a más personas.

"Nadie duda de que la sanidad y la educación son pilares fundamentales del estado de bienestar, pero también lo son los derechos sociales y esto lo debe entender el Gobierno central cuando hace el reparto de los fondos", ha dicho Santana en alusión a las cantidades previstas para la reconstrucción del país.

Asimismo, ha expuesto la consejera que cuando se implante la renta de ciudadanía se podrá complementar en Canarias las ayudas estatales y llegar "a más perfiles, donde no llegue el ingreso mínimo vital".

Sobre este asunto la diputada de Sí Podemos Canarias María del Río ha advertido sobre "el tremendo déficit de plantilla" en Derechos Sociales y ha pedido al resto de grupos que apoyen dotar al área de los recursos necesarios para reforzar el personal, pues ha recordado que ya hay casi 200.000 personas en riesgo de exclusión social en el archipiélago y en estas condiciones "¿a cuántas familias podremos llegar?", se ha preguntado. 

‼️Hoy en el Pleno del Parlamento he anunciado nuestra intención de ampliar la cuantía del Ingreso Canario de Emergencia:

se hará un SEGUNDO pago complementario a quienes tienen aprobada la ayuda.

Todo el dinero presupuestado, para las familias.