Más de 11.000 alumnos canarios se examinan hoy en la EBAU marcada por la covid

Más de 11.000 alumnos de las Islas se someterán desde este uno de julio hasta el día cuatro a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que este año tuvo que ser aplazada y sufrir modificaciones en su estructura por la crisis sanitaria.  

La celebración este 2020 de la prueba ha conllevado cambios de protocolos. A parte de las medidas de prevención que se aplicarán durante las pruebas la Covid-19 también ha afectado a los espacios habilitados, a los días de celebración, a la duración y a la preparación de los exámenes.

En lugar de los tres días que ha durado la selectividad en años anteriores, la EBAU de 2020 tendrá un día más para garantizar la seguridad de los alumnos. Por tanto, la fase general se subdivide en dos días, los días uno y dos de julio, de forma que el día uno se examinarán los estudiantes de la opción de Ciencias y Ciencias de la Salud y el día 2 los de las opciones de Humanidades, de Artes y de Ciencias Sociales. 

La estructura de la prueba es similar a la de los últimos años, con exámenes en horario de mañana y tarde y una primera jornada en la que se realizarán las materias comunes de Lengua Castellana y Literatura II, el idioma extranjero cursado por cada estudiante, e Historia de España, quedando las dos jornadas siguientes para los exámenes específicos de cada modalidad.

Una peculiaridad de este año es que, conforme a las directrices establecidas por Ministerio de Educación y Formación Profesional para la adaptación de éstas como consecuencia de la situación socio sanitaria provocada por el Covid-19, en el examen de cualquier materia el alumnado tendrá dos opciones de examen y podrá componer su examen eligiendo preguntas de ambas.

A pesar de las condiciones este año ha aumentado el número de alumnos inscritos en ambas provincias canarias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife 5.017 alumnos se han inscrito a la fase general según la Universidad de La Laguna (ULL), 742 más que en la misma convocatoria del año pasado. En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria el número de matriculados aumentó un 19 % con 6133 alumnos que se presentarán a las pruebas.
La celebración de la segunda convocatoria de la EBAU que tendría lugar en julio también ha sido aplazada, en este caso hasta los días 10, 11 y 12 de septiembre.