Los juzgados canarios tramitaron 480 diligencias por agresión sexual en 2018

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha indicado este miércoles que en 2018 se abrieron 480 diligencias previas en los juzgados del archipiélago por agresión sexual y de éstas, 47 correspondieron a abusos a menores de 16 años. Pérez admitió que los servicios forenses son más lentos de lo que deberían y apuntó que en 2018 se registraron 22 sentencias condenatorias por agresión sexual, tres de ellas cometidas a menores de 16 años.

Julio Pérez dijo que el año pasado se registró un aumento en un 52 por ciento respecto a las diligencias previas incoadas por este motivo en 2017 y señaló que según los especialistas, puede haberse producido un doble incremento, por un lado de denuncias y por otro lado de agresiones.

Del total de diligencias abiertas, se archivaron 242 asuntos, añadió el consejero, quien aludió a la percepción de los especialistas de que hay un vínculo entre el incremento del consumo de pornografía por parte de la población juvenil y el aumento en el número de agresiones sexuales.
El consejero ofreció estos datos en respuesta a la diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas, quien expresó su preocupación por el aumento de expedientes de esta naturaleza en particular, con los que tienen a niños como víctimas y los que son cometidos por menores.