La AECC solicita un Plan Integral de Protección para desempleados con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha instado este miércoles a todos los partidos políticos para que reconozcan la vulnerabilidad añadida que provoca la enfermedad en colectivos como desempleados y que asuman el compromiso de definir un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer.

En un comunicado, la AECC ha rechazado que estas familias se vean obligadas a decidir, por ejemplo, entre pagar las facturas o comprar medicinas y productos para paliar los efectos secundarios de los tratamientos. 

En España, explican desde la asociación, cada año son diagnosticadas de cáncer alrededor de 10.000 personas que están en el paro y más de la mitad de ellas no reciben prestación alguna, lo que probablemente significa que no cuentan con ingresos y tengan que hacer frente a los gastos derivados de la enfermedad.

En este sentido, la AECC tiene los gastos cuantificados en 150 euros de media, en un “caso tipo” de cáncer de mama (pelucas, transporte no urgente, analgésicos, cremas para la piel para protegerla de los tratamientos radioterápicos, y otros), pero, agregan, estos podrían aumentar hasta 300 euros en un caso de cáncer gástrico, por ejemplo. 

Ante esta situación, la AECC ha subrayado que este plan debe tener como objetivo proteger a las cerca de 10.000 personas desempleadas con cáncer además de autónomos y trabajadores cuyo salario se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.