Investigan un posible error en una valoración de riesgo de violencia machista

 La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, investiga de oficio un supuesto incumplimiento del protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género por parte del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. 

Esta investigación se ha puesto en marcha a raíz de una queja presentada ante la institución por una víctima de violencia machista que el juzgado derivó a este servicio, según informa la entidad en un comunicado.

La víctima asegura en su queja que el equipo médico del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas no cumplió con el protocolo de actuación, ya que asegura que no fue entrevistada ni valorada por los médicos-forenses, entre otros errores.

El Ayuntamiento de Telde también ha solicitado a la Diputación del Común su intervención para que el citado Instituto de Medicina Legal respete el protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, remitiendo para ello copia de contrainformes periciales de valoración del riesgo de violencia de género emitidos por el servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género de ese Consistorio.

En los informes remitidos se enumeran un conjunto de errores metodológicos llevados a cabo en el proceso de valoración de riesgo y en la aplicación del protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género que, bajo su consideración, parecen apuntar hacia "una evidente e indubitada validación del relato del investigado y la no credibilidad del relato de la víctima", agrega la nota.

Beatriz Barrera considera "esencial que los mecanismos legales establecidos para lograr una mayor eficiencia en el enjuiciamiento del delito y en la protección de las víctimas sean lo más precisos posible".