El HUC estudia el efecto de una vacuna con aplicación en el diagnóstico de déficits inmunitarios

Un grupo de expertos en Inmunodeficiencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en colaboración con médicos de Sanidad Exterior, ha investigado la respuesta en viajeros sanos a una vacuna utilizada para prevenir la fiebre tifoidea en zonas endémicas.

El objetivo es conocer la respuesta inmune de esta población control y poder así compararla con pacientes del módulo de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Alergología de este centro hospitalario que acuden para ser estudiados por posibles enfermedades de su sistema inmunológico.
Este artículo ha sido publicado en la revista americana de Harvard "Clinical Immunology", informa en un comunicado el HUC, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Este tipo de estudios es muy relevante y tiene aplicación actualmente en el diagnóstico de los pacientes con déficits inmunitarios

Este tipo de estudios es muy relevante y tiene aplicación actualmente en el diagnóstico de los pacientes con déficits inmunitarios, los cuales pueden desarrollar cuadros graves ante infecciones que en la población normal cursarían de forma más leve.
El sistema inmunológico tiene como función la defensa frente a las agresiones externas, principalmente, las infecciones, añade el HUC, que indica que un mecanismo para implementar y mejorar esta propiedad de defensa especifica frente a diferentes microbios fue la invención y el desarrollo de las vacunas.
Éstas dejan además una huella en los individuos vacunados que habitualmente se conoce como “inmunidad”, de modo que esos individuos deben haber creado anticuerpos frente a ese germen al que se ha vacunado para estar protegidos para la enfermedad.

Uno de los métodos para observar si esas vacunas producen anticuerpos es extraer sangre de los individuos antes 

Uno de los métodos para observar si esas vacunas producen anticuerpos es extraer sangre de los individuos antes y después de la vacunación, midiendo en esta muestra la cantidad de anticuerpos que esta persona ha fabricado en respuesta a la vacuna.
Esta medida se realiza en laboratorios de Inmunología y su interpretación requiere un conocimiento profundo de los mecanismos que se ponen en marcha cuando se realiza la inmunización del individuo y no está habitualmente disponible en todos los centros.
Hay ciertos individuos que tienen alteraciones en los mecanismos inmunológicos que deben protegerlos y esas personas tienen una Inmunodeficiencia que les puede acarrear un grave peligro ante la exposición a determinados gérmenes, pues no tienen defensas suficientes y debiera instaurarse tratamientos que restituyan su inmunidad.
Por tanto, conocer y diagnosticar este tipo de Inmunodeficiencias es el objetivo fundamental del Grupo de Expertos creado en el año 2018 en el HUC y que está conformado por miembros de los Servicios de Alergología, Neumología, Hematología, Otorrinolaringología, Pediatría y Medicina Interna así como de Medicina Preventiva, y de Microbiología , todo ello coordinado por los médicos inmunólogos del Servicio del Laboratorio Central del centro hospitalario.