El turista con coronavirus está bien y sus contactos están identificados

El turista alemán que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan tras su ingreso en un hospital de La Gomera se contagió en Alemania y no presenta fiebre ni síntomas de la enfermedad, han informado las autoridades sanitarias, que harán "un seguimiento activo" de las personas con las que ha podido mantener contacto durante su trayecto hasta la isla y su estancia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado tras la reunión del Comité de seguimiento del coronovirus que el ciudadano infectado presenta un cuadro leve y permanece en cuarentena, al igual que los otros cinco amigos que viajaban con él. De estos cinco acompañantes, los cuatro que presentaban sintomatología leve han dado negativo en las pruebas, mientras que el turista restante ni siquiera tiene síntomas y se encuentra aislado del resto para evitar posibles contagios. A todos se les reevaluará en los próximos días.

Simón ha explicado que el primer y único caso detectado en España del coronavirus es un contagio secundario, ya que el foco no fue una persona que estuvo en China, sino un ciudadano alemán que tuvo contacto en la ciudad de Múnich con una ciudadana china residente en Shanghái.

Localizadas las personas en contacto con el coronavirus

El ciudadano alemán ingresado en La Gomera que ha dado positivo en coronavirus de Wuhan se encuentra bien y el "reducido" número de personas con las que ha contactado en su viaje están identificadas, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Simón ha añadido que uno de esos contactos se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio y está colaborando, y el resto son contactos "casuales" a los que se les ha dado instrucciones.

Según Simón, un punto positivo a la hora de buscar a las personas que han contactado con el paciente infectado es que el periodo entre la llegada de los turistas alemanes hasta su aislamiento fue "muy corto"

Las autoridades sanitarias canarias han explicado que, por lo que se sabe, el coronavirus, causante de una neumonía que ha causado por el momento 259 muertos en China, donde hay 11.791 infectados, llegó a La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde viven los padres de esa residente en Shanghái que viajó a Múnich.

Fue ese matrimonio, infectado sin saberlo, el que transmite el coronavirus a su hija durante una visita que la hicieron a Shanghái, antes de que la mujer viajara a Alemania, donde impartió un curso en el que presumiblemente se contagiaron cuatro empleados que tuvieron contacto estrecho con ella.

El coronavirus, causante de una neumonía que ha causado por el momento 259 muertos en China, donde hay 11.791 infectados, llegó a La Gomera en tres saltos desde Wuhan, donde viven los padres de esa residente en Shanghái que viajó a Múnich, por lo que viajó 12.000 kilómetros en 15 días.

Por último, el turista que viajó a La Gomera estuvo en el domicilio de uno de esos cuatro infectados por el coronavirus, quien aún no había desarrollado los síntomas, y probablemente fue ahí donde se contagió.

Según ha explicado Simón, los seis amigos llegaron a la isla en la noche del martes 28 y al día siguiente ya se les puso en "autoaislamiento domiciliario". Cuando se les evaluó, cinco de ellos habían iniciado sintomatología "muy leve" de la enfermedad, por lo que se optó por el aislamiento hospitalario a la espera de las pruebas, que han dado positivo en un solo caso, hasta el momento.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus, Simón ha explicado que los españoles repatriados de China, que han pasado sus primas horas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, están todos bien, no presentan incidencias y comenzarán a recibir las visitas de los familiares.

"Los pacientes del Gómez Ulla no han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China; su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que iniciaron en ese país", ha indicado Simón. Estos pacientes pasarán 14 días de cuarentena -el periodo máximo de incubación del virus- ingresados en la planta 17 de este centro hospitalario, atendidos por personal sanitario de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel. El responsable sanitario ha confirmado que "ahora mismo no hay ningún caso en investigación".

Junto a Simón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado que el sistema de detección funciona y ha reclamado confianza en el sistema nacional de salud. Ha avanzado además que la próxima semana se celebrará una reunión con los responsables de las comunidades autónomas para coordinar el seguimiento de los casos.

Este sábado diputados baleares y canarios del PP han avanzado que han presentado en el Congreso preguntas al Gobierno para que aclare si ha adoptado medidas especiales para controlar "la entrada de ciudadanos y mercancías" procedentes de China en aeropuertos y puertos en prevención de la transmisión del coronavirus.