Un mural del IES el Sobradillo impulsa la relevancia de 'Enseñar África'

Un grupo de alumnos de la Formación Profesional Básica de Agraria y Mecánica estudió durante varios meses diferentes aspectos del país más pequeño de África: Gambia.

Guardar

Featured Image 24407
Featured Image 24407
Víctor Seus y Carla Álvarez han coordinado el mural CAN·AFRICANS, desarrollado en colaboración con alumnos y alumnas del IES el Sobradillo, en el que cuestionan la conexión marítima entre Canarias y la costa africana, según informan los protagonistas de la creación artística.

Recordemos que Casa África ha sido el principal impulsor de Enseñar África, un proyecto educativo desarrollado en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias. 
 
Según explica el Gobierno de Canarias, "El objetivo principal de Enseñar África. Una mirada en positivo es la generación, a través de la investigación, de una producción fruto del trabajo colectivo y cooperativo que ponga de manifiesto el conocimiento de un África plural y diversa, que avanza en sus objetivos y crece como continente, y que, siendo la realidad física más cercana a Canarias, es percibida a través de la visión estereotipada que nos ofrecen los medios de información y comunicación". 

Relación con el continente africano
Durante la realización del mural descubrimos que, entre 2007 y 2008, el Assalama, un barco de la compañía Naviera Armas, realizo el trayecto Fuerteventura – Tarfaya. Desde su naufragio hace más de 10 años, no se ha reanudado la travesía. 

Esta conexión convertiría a Canarias en referencia atlántica intercontinental como punto de encuentro entre América, Europa y África. "Nos preguntamos si los motivos de que no exista esta vía pudieran ser económicos, de orden político, sanitario, fronterizo, competencial o migratorio. Asimismo tomamos consciencia de las distancias aproximadas que separan Fuerteventura de Cádiz (1700 km) y de Tarfaya (100 km)", explican desde la organización del mural.

Añaden que a lo largo del taller se plantea, "lo que significaría para Canarias una relación directa con el continente africano sin la obligatoriedad de pasar por Europa. A nivel cultural esta conexión con el continente permitiría nutrir las raíces amazigh del pueblo canario al mismo tiempo que realzaría su naturaleza plural y diversa, conformada por multitud de culturas provenientes de los tres continentes".

Las acciones del proyecto
CAN·AFRICANS cierra una serie de acciones relacionadas con el continente africano. Anteriormente, en el IES El Sobradillo, un grupo de alumnos de la Formación Profesional Básica de Agraria y Mecánica estudió durante varios meses diferentes aspectosdel país más pequeño de África: Gambia.

Cultivamos Manises en nuestros huertos, producto básico de la dieta gambiana, fabricamos en nuestros talleres de mecánica dos tostadores de maní, diseñamos una atractiva carta de menú donde el plato estrella se crea a partir de este mismo cultivo; y nos acercamos al lugar a través de la creación de una breve guía turística de algunos de los lugares más destacados del país.

Todo esto con el apoyo de la ONG “Correcaminos Solidarios”, la cual coordina un ambicioso proyecto educativo en Gambia, detalla la coordinadora del proyecto en el centro María Jesús Arteaga.

Las aldeas de Kubuneh y Galoya llamaron nuestra atención a causa de su escena de“Street art”,la cual se apoderó de sus calles hace unos años.Inspirados en ellos, decidimos dar el paso y hacer nuestro propio mural participativo en el centro. Guiados por @VíctorSeus, nos embarcamos en un mundo de color que supuso un símbolo de hermanamiento con nuestra vecina Gambia, y con todo el continente Africano.


Vídeo del proyecto | D'SEUS