Un compromiso con la formación superior y en valores

La Universidad del Atlántico Medio se implantará próximamente en Tenerife en su totalidad. Para el curso 2019-2020, toda la oferta de grados actualmente presente en Gran Canaria será una realidad en la capital tinerfeña. Así lo anuncia Iván Santana, director de la escuela de negocios Escoex. "Queremos ser ese referente del Atlántico medio y de formación académica superior, además de contribuir al desarrollo socioeconómico de esas zonas. Es nuestro objetivo", afirma. 

Esta Universidad es "una evolución natural" de la Fundación Canaria Bravo Murillo y de Escoex, que lleva 28 años de vida. "Ahora ya funcionamos como universidad, pero en realidad hay un conocimiento, una experiencia previa que la ha absorbido la Universidad", explica el responsable.

Image

Iván Santana durante su entrevista para AtlánticoHoy | AH

El proyecto se empezó a configurar hace mucho, pero la autorización para implantarse en la Isla y que les permite empezar a operar como universidad ha llegado de forma reciente. La esencia, según mantiene, es la de "ser un referente, aportar valor a las personas, a los profesionales, a las empresas e instituciones públicas".

Para ello, enumera algunas de las fortalezas que les ha llevado a estar donde están: "La cercanía y la relación con el tejido empresarial, los 2.000 antiguos alumnos que tenemos, ese perfil profesional del claustro de profesores, que son profesionales en activo de lo que impartes. Todos esos elementos de identidad nuestros se mantienen y nos permiten crecer y aportar más sin renunciar a todo lo que hemos sido y lo que somos. Ese es nuestro compromiso", subraya Santana.

La esencia de la Universidad es la misma: "ser un referente académico en formación superior en el Atlántico medio, aportar valor a las personas, a los profesionales, a las empresas e instituciones públicas, entre otras."

El campus de Tarifa Baja, en Gran Canaria, cuenta ya con una importante trayectoria, mientras que la escuela de negocio lleva operando unos ocho años en Tenerife. Gracias a un socio local que ha sido clave para ellos, Cajasiete, cuentan con un espacio en la planta sexta de la sede central donde imparten sus programas de posgrado, como son el máster en Marketing, Publicidad y Comunicación, un curso de experto en Asesoramiento Empresarial y un máster en Tributación Empresarial
Para impartir los grados en Tenerife necesitan, como explica el responsable, un campus propio. "Estamos en ese proceso". Sobre su ubicación, adelanta que la universidad estará localizada en Santa Cruz de Tenerife y contará con salón de actos, biblioteca, sala de estudios, servicio de cafetería y estará abierta en la medida de lo posible las 24 horas del día.

Con respecto a la demanda existente en la Isla de más diversa o mejor formación universitaria, Iván Santana explica que en Tenerife "existen muchas inquietudes". "Nosotros recibimos muchísimas solicitudes de formación para los másters y posgrados, que es lo que estamos ofertando actualmente, aunque algunos de nuestros títulos pueden realizarse online, no necesitan ser presenciales". 

Santana recuerda que Tenerife es una isla universitaria. "La universidad más antigua de Canarias está en La Laguna, ha sido el referente universitario en el Archipiélago durante muchos años, pero en la actualidad existen otros modelos, otras oportunidades. Ahí hemos surgido las universidades privadas, para satisfacer esas inquietudes, que buscan otro tipo de formación,más cercana a lo que es la empresa y la actividad económica, con otro tipo de experiencias, grupos más reducidos y un seguimiento más personalizado", expone.

Precisamente, el acompañamiento del alumno es una de sus características más importantes. Cuentan con un tutor por grupo que efectúa un seguimiento individualizado durante el curso, además de reuniones mensuales con él, lo que al final se traduce en que "no solo formamos a profesionales, sino que formamos a personas, con unos valores personales que son claves".

Evaluación
En todas las materias los alumnos deben superar una evaluación convencional, con un examen más de tipo teórico práctico. Sin embargo, una parte importante de la evaluación, que en algunas asignaturas puede llegar a ser el 100%, es un trabajo práctico, que consiste en un caso real desarrollado por los alumnos de manera grupal, con su defensa ante un tribunal profesional. "Comunicación interna, liderazgo, toma de decisiones, etc. Todo eso lo reforzamos", subraya.

Image

Campus de Gran Canaria | CARLOS GLEZ.

Salidas profesionales
Como director de Escoex, Iván Santana es el responsable de optimizar las salidas profesionales a las que pueden optar los alumnos tras la universidad, "que es para lo que tiene sentido lo que hacemos", insiste. "Para nosotros, nuestros clientes no son los alumnos, sino las empresas que contratan a nuestros alumnos. Ellos son nuestros productos, por lo que trabajar muy bien las salidas profesionales resulta fundamental", subraya.

Otro elemento que les caracteriza es la empleabilidad, que es muy alta, debido a la formación que reciben y su nivel de calidad, "con un enfoque muy práctico, muy intensivo en idioma y valores", destaca el responsable, quien recuerda que el propio claustro de profesores está formado por profesionales en activo, que son "los primeros que, en sus empresas o en las organizaciones con las que tienen relación, cuando existe una vacante o necesidad del perfil que nosotros formamos pueden tirar primero de alumnos, porque ya los conocen".

Por el momento, la Universidad del Atlántico Medio ha firmado más de 350 convenios con empresas de Canarias, internacionales, nacionales, a la vez que cuenta con alumnos haciendo prácticas en los cinco continentes

Santana recalca que cualquier universitario tiene unos conocimientos, unas competencias adquiridas "o no tendría el título". "Cuando eres recién titulado, todos los títulos aparentemente son iguales. La diferencia la marcan pequeños matices: la impresión que das en la entrevista, tu puntualidad, la forma en que te presentas, cómo saludas, la corrección en el vestir, y después esta soltura que te da esta dinámica más práctica. En las entrevistas, nuestros alumnos se desenvuelven muy bien y de hecho, hay empresas que nos llaman y nos dicen directamente: quiero un chico de ustedes".

Con respecto a las prácticas, mientras que en otros centros las realizan el último año "porque es una asignatura y si no, no te dan los créditos", aquí se inician desde Tercero como horario lectivo. "Nosotros no te garantizamos que ganes la carrera, lo que te garantizamos es que acabes en la pole position. La carrera la tienes que correr tú, pero te ponemos el mejor coche, el mejor motor, el mejor equipo de mecánicos. Llevamos 30 años formando a profesionales de canarias del alto nivel y los resultados ahí están. Algo estaremos haciendo bien", asegura.

Image

Instalaciones de la Universidad del Atlántico Medio | CARLOS GLEZ.

Oferta formativa
Ahora mismo no tienen ningún grado en Tenerife. Para el curso 2019-2020, toda la oferta de grados que ofrecen en Gran Canaria será una realidad también en Santa Cruz. Por el momento, algunos de sus programas se pueden estudiar a distancia, como el máster para el acceso a la Abogacía. 

Entre los más demandados, la Universidad del Atlántico Medio ofrece el grado de Cine, el único actualmente en Canarias, además de otro de Organización de Eventos que "está funcionando genial y tiene muchísima demanda". Se trata del primer grado oficial de tres años de esta disciplina en España. También ofrecen un grado de Comunicación (comunicación periodística, audiovisual y publicitaria), "muy atractivos para la gente joven".

Con respecto al mencionado grado de Cine, Santana lo califica de "interesante y muy innovador, en Canarias y en cualquier parte del mundo, porque no se trata de una escuela de actores, sino de dirección de producción". Implica grupos muy reducidos precisamente por la naturaleza del perfil, pues "no se puede estudiar cine con 80 alumnos en un aula, hay que trabajar de otra manera, que desde el primer año se empapen, practiquen, etc." 

"Nosotros no te garantizamos que ganes la carrera, lo que te garantizamos es que acabes en la pole position. La carrera la tienes que correr tú, pero te ponemos el mejor coche, el mejor motor, el mejor equipo de mecánicos. Llevamos 30 años formando a profesionales de canarias del alto nivel y los resultados ahí están. Algo estaremos haciendo bien"

Iván Santana opina que, si impartes un grado en esta materia, "tienes que formar parte del negocio". "No podemos formar a profesionales de la empresa si no formamos parte del tejido empresarial canario, o a profesionales de la abogacía si no formamos parte de ese tejido. Por ello, mantenemos relaciones con las empresas y con las asociaciones empresariales, con los colectivos profesionales que agrupa a ese tipo de profesionales y con las empresas individuales también Si no, no tiene sentido", asegura. "Llevamos 30 años trabajando así y funciona muy bien", reitera.

Por otro lado, asegura que la elección de grados viene dada porque, en su opinión, "cuando montas una empresa, tienes que buscar ese elemento diferencial e innovador. Nosotros tenemos ese elemento de identidad que nos caracteriza", asegura. "Nosotros salimos a la calle, trabajamos con las empresas y los profesionales del sector para definir ese perfil profesional que hace falta y, sobre esa base, se desarrollan las titulaciones y los contenidos de las asignaturas".

Con respecto a la formación que actualmente ofrecen en Tenerife, el responsable especifica que "todavía quedan plazas disponibles, así que los interesados pueden venir a hablar con nosotros, a conocernos, para que nos cuenten sus intereses y motivaciones. Si encajan con la oferta, vamos a hacer todo lo posible para que encajen con nosotros y, si no, no pasa nada, pero que también prestamos ese servicio de orientación", explica.

Ayudas al estudio
Iván Santana reconoce que es frecuente que muchas personas les digan que "les hubiera gustado muchísimo estudiar con nosotros los grados, pero no tienen esa disponibilidad". Por este motivo, la propia fundación ofrece ayudas al estudio en función de la renta del hogar, etc., además de al mejor expediente académico de todas las solicitudes, al que ofrecen un 50 % de bonificaciones en la matrícula.

Por otro lado, existen acuerdos con bancos o entidades financieras para ofrecer facilidades de financiación, como sucede en el caso de familias numerosas. Además, para este año activaron ayudas a residentes en otras islas, a antiguos alumnos, sin olvidar los acuerdos y convenios con "prácticamente con todos los colectivos profesionales y asociaciones profesionales de Canarias, para que los colegiados y asociados directos y sus familias también tengan algún tipo de bonificación".