La plantilla de docentes en Canarias es la más envejecida de España

ANPE Canarias ha alertado de que la plantilla docente de Canarias es la más envejecida de toda España, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Este sindicato en un comunicado señala que el 48,7 por ciento de los docentes tienen más de 50 años y se jubilarán en los próximos quince años, lo que supone un reto enorme para la Administración Educativa.

La organización sindical insta a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias a elaborar un estudio que aborde este fenómeno y su incidencia en cada isla y a compensar la pérdida de conocimiento que supondrá que tantos docentes se jubilen.

El 48,7 por ciento de los docentes tienen más de 50 años y se jubilarán en los próximos quince años, lo que supone un reto enorme para la Administración Educativa.

Esta información, añade, es “clave” para diseñar las futuras ofertas de empleo público e impulsar medidas de estabilización de los docentes interinos de más edad. Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias, considera en la nota que esta radiografía del sistema de enseñanza debe ser la base para diseñar la mayor parte de las políticas en materia educativa de los próximos años.

Según sus datos, el 6,5 por ciento de los profesores de las islas tienen más de 60 años y el 42,2% está entre los 50 y los 59.

Una cuarta parte de la plantilla está alrededor de los 40, el 20,7% tiene entre 30 y 39 años y solo el 5,5% está por debajo de los 30, según el informe sobre el estado del sistema educativo que publica anualmente el Ministerio de Educación.

Anpe indica en la nota que estas cifras contrastan con las de otras comunidades autónomas, como Madrid, donde apenas el 25% de los docentes tiene 50 años o más y, por tanto, menos de tres de cada diez concluirán su vida profesional dentro de los próximos 15 años. En esta región, el 13,6% de los docentes tiene menos de 30 años.

En España, el porcentaje de docentes mayores de 50 años es del 33,5%, una proporción que se sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea (32,4%).

Italia figura como el país que registra el porcentaje más elevado de profesorado mayor de 50 años,con un 56,3%.