Canarias logra mantenerse por encima de la media nacional en donaciones de órganos por cuarto año

Este 3 de junio se
conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos y cuyo lema elegido este año es “Donar es Amar”. La Asociación ERTE, junto con la Federación ALCER en la que está adherida desde el año 2012, se unen a esta celebración. Debido a la actual pandemia por Covid-19 que todos estamos  sufriendo, no podrá realizarse ningún homenaje presencial como el que se acostumbraba a realizar otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios que hacen posible que su generosidad se transforme en segundas oportunidades para otros. 

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se celebra en España el
primer miércoles de junio y tiene como finalidad homenajear a los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de
muchas personas a través de un trasplante y el gesto más solidario que puede hacer una persona
, sin esperar nada a cambio. 

Canarias ha logrado mantenerse por encima de la media nacional en
donaciones de órganos por cuarto año consecutivo
. Durante 2019, se realizaron un total de 120 donaciones de órganos, un 9 por ciento más que en 2018; con una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 183 personas en Canarias. “Se trata de un récord de donaciones que se mantiene al alza y por encima de la media nacional, situada en 48.9 donantes por millón de habitantes”. 

En el año 2019 hay que reseñar que se produjo un incremento de las donaciones en todas las modalidades, entre ellas las de donante vivo para el trasplante de riñón. Asimismo, destacó que de la actividad de trasplantes, la principal novedad es la puesta en marcha del trasplante de corazón en Canarias, que se realiza desde diciembre en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, “un logro importante ya que hasta ahora los pacientes canarios que precisaban este tipo de intervención debían trasladarse durante meses a la Península a la espera de un órgano compatible que permitiera realizar la intervención”. 

En esta línea dijo que los hospitales de referencia del Servicio Canario de la
Salud (SCS) realizaron en 2019 un total de 183 trasplantes de órganos, de los cuales 153 fueron de riñón, 28 de hígado, uno de páncreas y uno de corazón. 

“La actividad registrada por hospitales se cifra en 79 trasplantes de riñón y uno
pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; un total de 74 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; y, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, uno de corazón tras iniciar en diciembre su programa de trasplantes de corazón, convirtiéndose en el centro de referencia para esta modalidad en Canarias”.

Desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo,
siendo legalmente efectivo el día 15, la actividad de donación y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85%. Los casos confirmados de fallecimiento por COVID-19 se descartan como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante.  Si a esto le sumamos la falta de recursos que ha habido en los hospitales y en
concreto en las UCIS debido a la saturación derivada de la pandemia, nos encontramos con que la actividad trasplantadora se ha reducido prácticamente a lo que denominamos ‘urgencia cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos. 

Ahora que baja la ocupación y las UCIS y los fallecimientos por
COVID-19 se están reduciendo, se va reanudando poco a poco la actividad dedonación y trasplante como siempre hemos conocido. No obstante, seguimos teniendo cerca de 5.000 personas en lista de espera
para trasplante.  

Para lograr nuestro objetivo de concienciación de la sociedad y también como homenaje a todas aquellas personas y familias que con su generosidad regalaron nuevas oportunidades a otras, lanzamos el reto solidario ‘Donar es Amar’. 

Este reto consiste en tres sencillos pasos:

1 - Rotular la mascarilla que ahora
todos usamos con el lema ‘Donar es Amar’.

2- Hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta. 

3- Compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar. 

Se trata de un reto sencillo, que cualquier persona puede llevar a cabo, muy
ilustrativo y responsable ya conlleva el uso de mascarilla, decretada obligatoria por las autoridades sanitarias, al reto ya se han unido personas conocidas como el humorista Jandro (el hormiguero) y la periodista de Mediaset, Laura Madruelo 

donar es amar

El Gerente de la Asociación de Enfermos Renales de
Tenerife – ERTE
  solicita "la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez
seamos más donantes, los profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante". 

"El órgano
más demandado es el riñón, seguido de hígado, pulmón y corazón. Las islas a pesar de los buenos resultados de este pasado año 2019 todavía cuenta con un porcentaje de familias que se niegan a que los de órganos de su familiar fallecido sea donado a otra persona de ahí e animamos a que hables con tu familia sobre la donación de órganos y tejidos. “UN MINUTO DE CONVERSACIÓN PUEDEN SALVAR MUCHAS VIDAS, DÍ SÍ A LA DONACIÓN”, afirman.

. ¿Qué puede hacer la población española para ayudar a que nuestro país
siga en el primer puesto del podio de donación y trasplante en el mundo? 

  • Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.
  • Habla con tu familia de que eres donante. La tarjeta expresa tu voluntad de
    donar, pero la decisión es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.

  • La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de
    bondad entre los seres humanos. 

  • En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
  • La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y anima a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
     
  • Pueden ser donantes de órganos toda persona que en vida decida que, a su
    muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que, para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

  • Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas
    necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de que órganos. 
  • Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos donantes si en vida no
    hemos expresado lo contrario. Sin embargo, es expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a los familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. 
  • Puedes conseguir tu tarjeta de donante contactando la Asociación Enfermos
    Renales de Tenerife – ERTE, llamarnos a la Línea gratuita de Información al Donante 900 18 14 10, donde podrás solicitar el díptico para la hacerte tu tarjeta de donante (sin coste alguno para el usuario) o a través de la nuestra web www.erte.es (cumplimentando el formulario), ALCER- www.alcer.org o con la Organización Nacional de Trasplantes. www.ont.es