"Es tiempo de reformar la Constitución"

"Es tiempo de reformas y, si no las hacemos ahora, desaprovecharemos una oportunidad de oro". Esta es una de las principales claves manifestadas este martes por el exministro José Manuel García Margallo durante el encuentro-coloquio 'España hoy y en el futuro: Constitución, democracia y autonomía' organizado por AtlánticoHoy, con el objetivo de dar cobertura a los temas que interesan a nuestros lectores.

Durante este coloquio, que fue emitido en directo en streaming a través de nuestra plataforma atlanticohoy.com, José Manuel García Margallo junto al exdiputado socialista Eduardo Madina Muñoz analizaron durante más de una hora las causas y consecuencias de las últimas decisiones políticas llevadas a la práctica en el país, así como el estado de salud de la democracia española y su repercusión en Canarias ante el numeroso público congregado en el Club Oliver de la capital tinerfeña.

Entre el más de un centenar de asistentes destacó la presencia de importantes personalidades de la vida social tinerfeña así como de autoridades como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, o Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, entre muchos otros.

Image
Algunas de las autoridades presentes en el acto | ESTEBAN GLEZ.
Durante la presentación del acto, el presidente de AtlánticoHoy Digital, empresa editora de este medio, Corviniano Clavijo, destacó la importancia de analizar la situación política actual y "hablar así de una realidad que no es ajena, pues nos atañe el presente de nuestro país", mientras que uno de sus socios fundadores, el responsable de producción y diseño, Sergio Fernández, hizo hincapié en la necesidad de "abordar la realidad desde diferentes perspectivas, lo que nos lleva a realizar eventos como el de esta noche".
Image
Los dos participantes junto al equipo fundador de AtlánticoHoy | ESTEBAN GLEZ.

María Rozman, periodista tinerfeña ganadora de un Premio Emmy de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos y directora de noticias de Telemundo Washington DC, fue la moderadora este coloquio, cuyo éxito se basó en la claridad del discurso de ambos ponentes, "dos personalidades políticas influyentes, con credibilidad y un peso importante por su trayectoria en la historia política más reciente de este país".

El exministro José Manuel García Margallo comenzó su intervención partiendo de la idea de que "estamos inmersos en una etapa de contrastes, de una fragilidad política, acompañada de cierta bonanza económica que durará bastante tiempo". Por lo tanto, a su juicio, "sería una pena que no fuéramos capaces de aprovechar esa bonanza para hacer las reformas que se necesitan, pues es un tiempo de reformas".

"Estamos inmersos en una etapa de contrastes, de una fragilidad política, acompañada de cierta bonanza económica que durará bastante tiempo". Por lo tanto, a su juicio, "sería una pena que no fuéramos capaces de aprovechar esa bonanza para hacer las reformas que se necesitan, pues es un tiempo de reformas"

Eduardo Madina se mostró de acuerdo en esta apreciación y remarcó que "las reformas son necesarias". Sin embargo, manifestó sus dudas acerca de si "estamos en el clima propicio para un pacto". "Pienso que no", ratificó, a la vez que quiso matizar que "la reforma de la Constitución no es un fin en sí misma, sino un medio para "construir un nuevo país".

Eduardo Madina también ha coincidido con Margallo en que la reforma no puede dejar de lado a las comunidades autónomas porque "tienen que formar parte del debate" y ha afirmado que le "gustaría" vivir en una España federal "aun sabiendo que no es una fórmula mágica".

Image

De izq. a dcha.: Eduardo Madina, García Margallo y María Rozman | ESTEBAN GLEZ.

En esta misma línea, García Margallo reconoció que en la Constitución española hay "defectos" de diseño así como una necesidad de realizar ciertos perfeccionamientos, entre otros aspectos. "No se pueden tocar, sin embargo, los preceptos que afectan a la igualdad, ni hacer reformas para intentar dar satisfacción a quienes han intentado dar un golpe de estado territorial", subraya.

"En muchos países del mundo se ha cambiado la Constitución y no ha pasado nada. La Constitución es un contrato social y de convivencia"

Asimismo, el experto reconoce que al país "le hace falta un proyecto nacional a largo plazo" y que, a la hora de enfrentarse a los cambios, es necesario preguntarse hacia dónde va España, puesto que "el escenario no será el que estamos acostumbrados desde el año 78. Va a ser un baile, como poco, a cuatro. Hoy, las encuestas dan un triple empate entre tres grandes partidos", señala.

"Políticamente el PSOE puede ser tercera fuerza en unas elecciones generales, liga que se está jugando entre el Partido Popular y Ciudadanos", augura Margallo. Al mensaje de su compañero de mesa, Medina comentó que no desea que su "partido quede tercero, pero, desde el respeto, hay otras fuerzas políticas que les va mejor ser terceros".

Asimismo, coincide Madina en que "la reforma tiene que ser un proyecto de país", ya que España "tenía un objetivo democrático sin vuelta atrás", pero aclara que "fiarlo todo a una reforma constitucional es innecesario".

Por otro lado, el exministro de Asuntos Exteriores subrayó la necesidad de una mayor colaboración entre las comunidades autónomas y la Administración central pues "por eso se ha judicializado la vida política", afirmación que ratificó categóricamente el exdiputado del PSOE: "Las comunidades autónomas tienen que formar parte del debate".

Image

El encuentro congregó a más de un centenar de personas | ESTEBAN GLEZ

La repercusión de Cataluña
Con respecto al reciente desafío independentista, García Margallo destacó que lo que ha sucedido en esa comunidad autónoma "no es un fenómeno nuevo" y que los separatistas deben reconocer ahora que "el proceso está muerto y que no hay posibilidad alguna de independencia". "No han tenido ni  un solo reconocimiento internacional", destaca el exministro. "Hemos tirado dos bombas atómicas para volver al estado en el que estábamos antes", afirma.
Image
Entrega de las caricaturas a los protagonistas por parte de nuestro colaborador de El Zaguán de Carlines | ESTEBAN GLEZ

En su opinión, desde el punto de vista constitucionalista, al país le hace falta dar tres pasos fundamentales, que implican "revitalizar la idea de España,que se ha debilitado, además de cambiar el discurso de Cataluña y estudiar los motivos que han llevado a esta situación"."Lo que no sirve de nada es precisamente no hacer nada", concluye. 

"Los separatistas deben reconocer ahora que el proceso está muerto y que no hay posibilidad alguna de independencia. Hemos tirado dos bombas atómicas para volver al estado en el que estábamos antes"

"No podemos seguir en una situación de empate técnico entre el Gobierno nacional y la Generalitat, pues sería algo completamente estéril", manifiesta.

Por su parte, Eduardo Madina ha indicado que la sociedad catalana ha sufrido "convulsiones de todo tipo" a cuenta del proceso independentista. Opina que, a partir de ahora, si el Parlamento que han elegido los ciudadanos de Cataluña "empieza a hacer las cosas bien" será "muy bueno" para su estabilidad como comunidad autónoma.

Image

Los medios de comunicación acudieron a cubrir el evento | ESTEBAN GLEZ.

El objetivo del encuentro ha sido ayudar a los ciudadanos a "abrir puertas, entablar un diálogo y ver un poco la luz a través de todas estas telarañas que existen actualmente", asegura Rozman, quien destaca la importancia de iniciativas como este encuentro para que comprendan mejor los acontecimientos que marcan la actualidad política del país y sus consecuencias.

GALERIA DE FOTOS DEL ENCUENTRO-COLOQUIO | Fotos Estebán González