El aliado inesperado en la lucha contra el coronavirus

Ante la situación actual que se vive en prácticamente todo el mundo, la desinfección se ha convertido en pieza fundamental para frenar la proliferación del coronavirus. Conscientes de lo que cuesta la erradicación del Covid-19, crecen también en Canarias las demandas de empresas que se hayan especializado en la desinfección de hospitales, establecimientos comerciales y turísticos, así como todo tipo de servicios de uso público, acción que contribuye, de forma indudable, a evitar o disminuir el riesgo de contagio. 

Flisam 7 Islas es una de las empresas canarias centradas ahora en esta labor y su principal arma es el amonio cuaternario, un nombre que a la mayor parte de la población resultaba desconocido hasta hace relativamente poco y que forma parte del vocabulario más empleado en esta crisis por los especialistas cuando se habla de desinfección. Sus principales virtudes: sus propiedades como desinfectante antiviral, inocuo para humanos, ser nada corrosivo y muy efectivo en el caso de los coronavirus. 

En materia de salud pública, el gerente de esta empresa de desinfección radicada en Tenerife, Jairo Morales, subraya la importancia no solo de que la población cumpla a rajatabla las instrucciones dadas durante el confinamiento por el estado de alarma, sino también de realizar desinfecciones con amonio cuaternario en todos los municipios posibles. 

Actualmente, la desinfección con amonio cuaternario se está realizando de forma relativamente frecuente en calles o zonas de paso habituales, con una media de una aplicación cada tres días en la mayor parte de comunidades autónomas. Esta regularidad viene determinada por el número de personas en cada zona, por lo que, "si desinfectamos un restaurante hoy y permanece cerrado hasta finales de junio, ese establecimiento no estará contaminado y no hará falta desinfectarlo nuevamente al abrir, pues se hizo una vez y no hubo personas dentro. Otra cosa es el transporte público, que es recomendable desinfectar a diario", matiza.  

"Ya no te hablo como empresa, sino como ciudadano. Estamos muy interesados, de corazón, en ayudar a la gente, en que la gente se deje ayudar, y por eso insisto en que hay que desinfectar y los profesionales que nos dedicamos a esto tienen que realizarlo para una total seguridad", subraya el responsable.

desinfección amonio cuaternario
Parte del proceso de desinfección contra coronavirus realizado por Flisam 7 Islas | CEDIDAS

Asimismo, desde el departamento comercial de Flisam 7 Islas se han puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la Isla con mensajes colaborativos en los que les hacen saber que están a su disposición para lo que necesiten. "Tenemos bastante amonio cuaternario y podemos atender muchas zonas importantes, como parques, zonas infantiles, guaguas, paradas, cruces...", reitera Morales. 

"Ya no te hablo como empresa, sino como ciudadano. Estamos muy interesados, de corazón, en ayudar a la gente, en que la gente se deje ayudar, y por eso insisto en que hay que desinfectar y los profesionales que nos dedicamos a esto tienen que realizarlo para una total seguridad"

Aparte de como medida preventiva y de desinfección, en lo que respecta a establecimientos públicos como hoteles, restaurantes o centros comerciales, el gerente matiza que, aunque a día de hoy no haya un decreto que obligue a desinfectar, está "segurísimo de que Industria sacará ese decreto de obligación pronto, indicando a todo el mundo que debe desinfectar por seguridad". "Realizando ahora dicha desinfección te evitaras las perdidas de tiempo para abrir, teniendo ya en tu establecimiento el certificado de desinfección ante posibles solicitudes de inspección", recomienda.
Mientras tanto, este servicio está siendo actualmente "muy solicitado" tanto por empresas como también, aunque en menor medida, por particulares. "Estamos trabajando bien, sobre todo en apartamentos turísticos, porque somos una empresa registrada en servicios de limpieza y cuando hacemos la desinfección entregamos un certificado de desinfección, lo que es muy importante para estos establecimientos. Tanto el personal como los clientes podrán volver a entrar tranquilamente al local", destaca el responsable. 

Cómo erradica el amonio cuaternario al coronavirus Covid-19

Flisam 7 islas emplea en su labor un desinfectante que tiene como complemento amonio cuaternario, elemento recomendado por la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral en su protocolo para regular la limpieza viaria de los espacios urbanos como un medio más para hacer frente a la pandemia del coronavirus que se vive en España.  De hecho, según se resume en el documento distribuido a su vez por el Ministerio de Sanidad, se recomienda el barrido de las vías públicas mediante un método húmedo, que el baldeo se ejecute con derivados de amonio cuaternario cuando sea posible y la desinfección de bancos con mochilas pulverizadoras. 
El coronavirus tiene una esperanza de vida media de tres horas en el aire, pero puede sobrevivir hasta tres días sobre plástico o acero inoxidable, de ahí la importancia de la limpieza en las superficies, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine. 
Morales explica que el Covid-19 está recubierto por "una capa de grasa y la lejía es complicado que la abra para poder llegar al microorganismo que está dentro, pero el amonio cuaternario sí que la rompe. Es mucho más efectivo que otros desinfectantes". 
Esta desinfección se realiza en tres fases:
  • Limpieza manual en el interior de los establecimientos. El desinfectante se pulveriza sobre lo que se quiere desinfectar, como manillas, pomos de puertas, ventanas, etc. 
  • La segunda desinfección que hacen del interior es vaporizada. El líquido vaporizado contiene una pequeña dosis de amonio cuaternario.
  • Una pulverizadora manual desinfectará el exterior y actuará sobre todo aquello que se pueda dejar húmedo. 
Aparte, el gerente de la empresa destaca que esta sustancia tiene efecto residual, por lo que, "una vez que hacemos la desinfección, se queda trabajando. Las partículas del desinfectante siguen activas durante varios días. Cuanto menos transitar de personas dentro del área desinfectada, más va a durar", expone.