Rudy Ruymán es un ‘influencer pionero en las Islas Canarias desde que en año 2006 comenzara junto a su otrora compañero de aventuras, su “tocayo” Ruymán, a lograr fama a través de las redes sociales haciendo lo que le gusta, que es reírse de sí mismo e intentando transmitir su alegría a todo el mundo.
Hoy, Rudy Ruymán se ha diversificado sin perder en ningún momento su esencia de repartir sonrisas allá por donde va y nos cuenta en primera persona sus últimas experiencias profesionales, así como sus últimos proyectos, como la Aborigen Race o la próxima colaboración pionera en Canarias, en lo que será la primera "entre una artista rusa y un artista canario", como adelantó nuestro protagonista en su Facebook.
Siempre con ideas originales Rudy Ruymán se caracteriza por buscar lo inexplorado y tratar de dar el primer paso y adelantarse a la hora de generar contenido nuevo, así como sus propios proyectos. muchos recuerdan el primer flashmob submarino, o "el primer y mayor flashmob de Shufflers del Mundo".
Eres uno de los pioneros en Canarias como Youtuber y concretamente en ese perfil de comedia que te persigue como personaje público. Sin referencias claras entonces, ¿cómo te iniciaste en el mundillo? ¿Esperabas tanta repercusión con el paso del tiempo?
"La verdad es que no. Desde pequeñito me gustaba sacar fotos, vídeos. En 2002 me compré mi primera cámara de vídeo, también cuando nació mi hija empecé a grabarla… Siempre me ha gustado grabarme haciendo vacilones con mis amistades, empecé con mi antiguo compañero y tocayo Ruymán haciendo vídeos de humor y muy contento con el humor que hacía, riéndome de mí mismo. En esa época cuando uno subía vídeos a las redes sociales todo el mundo lo veía mal. Te llamaban friki y a la gente le daba mucha vergüenza. Ahora todo el mundo sube vídeos. Recuerdo que creé un poco precedente en que los seguidores veían mis vídeos y me decían que era un ejemplo a seguir y que les gustaría hacerlo también y les comentaba que adelante, que se olvidara de lo que diga la gente, que sacara esas virtudes y tirara para delante".
¿Cómo se lleva eso de ser ‘influencer’ en una isla en la cuesta pasar desapercibido?
"Te puedo asegurar que en estos 13 años sigo y quiero seguir teniendo esta misma frescura, me encanta. Lo vivo y me desvivo por todos mis seguidores y la gente que me apoya, primeramente mi familia, mis amistades y todos los que me siguen en las redes sociales que están siempre al pie del cañón y que muchos me dan ideas para hacer cositas nuevas. Estoy encantado de la vida que me pidan fotos por la calle, les digo claro que sí y les quito la cámara para sacar la foto. Para mí es una frescura y sigo teniendo la misma ilusión que en un principio".
Rudy Ruymán siempre anima a la gente a ser alegre y reírse | CEDIDA
"Estoy súpercontento. Valoro mucho la trayectoria que tuve con mi tocayo Ruymán, es una persona muy inteligente con la que hice muchas cosas juntas y tuvimos muchos éxitos. Con él tuve los mejores momentos y ahora estoy teniendo también los mejores momentos de mi vida, metido en muchos proyectos y la verdad que las cosas me van muchísimo mejor que antes, que también me iba bien".
Acaban de terminar los carnavales, en los cuales has vuelto a tener una cuota de protagonismo gracias a la canción ‘Dale Carnaval’, que se suma a la experiencia del año pasado. ¿Qué se siente tener un papel importante en la gran fiesta chicharrera?
Súpercontento, ya son varios años que llevo en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con mis canciones y la de este año ha sido todo un éxito, le ha gustado a todo el mundo. Canté con Manel. un productor, genial, con un videoclip en el que hemos contado con muchos bailarinas y bailarines, comparsas, mis ahijadas oficialmente del Club Estética Acquamarina. He recibido el cariño de todos ellos y me han animado a venirme más arriba.
¿El nuevo perfil de Rudy Ruymán es más musical, pero siempre con humor?
Sigo diversificando y estoy metido en muchísimos más proyectos que antes. Tanto de humor (parodias musicales muy marchosas), acciones a nivel influencer turísticas, con empresas, colaboraciones... Ahora he creado junto a otras amistades un grupo de baile que nos hacemos llamar Canary Dance Conection, que es el primero que conecta un poquito todas las filosofías de baile de todas las islas canarias. Que la gente se anime, que estamos en las redes sociales (Instagram y Facebook). Hacemos eventos y quedadas. También estoy de subdirector en una prueba deportiva que se llama Aborigen Race, una prueba deportiva que promociona toda la cultura de Canarias, pionera en las islas, y unifica todas las culturas del mundo. Vamos por la segunda edición, que es este 30 de marzo, y animamos a que vengan a participar a todo el mundo, pequeños y mayores, una carrera para disfrutar, para conocer nuestra historia y que puede venir cualquier persona. Las que estén preparadas y las que vengan a divertirse. Se lo van apasar genial.
Rudy Ruymán en la última edición de Fitur promocionando la Aborigen Race | AH
Te hemos visto recientemente una vez más derrochando desparpajo en Got Talent. No hubo suerte, pero ¿qué nos puedes contar sobre la experiencia?
Yo me dedico al marketing y la gente tiene que ver que ese fue un tema de éxito, de 14 millones de reproducciones y que hay que saber valorar lo que se ha hecho, que fue una cosa que fui sobre seguro. De hecho, salió bien, como esperaba y estoy muy contento porque mi paso por Got Talent me ha dado más visibilidad de la que esperaba y ha salido todo como la productora y yo esperábamos. La gente por la calle ahora se sacan más fotos conmigo. Y lo valoro, porque noto que tanto los pequeños como los mayores se lo han tomado con humor y eso es lo importante, y hacer una inercia positiva del trasfondo tan bonito que yo creo que también hay que dar visibilidad a todas estas personas que tienen la enfermedad de Crohn y desde aquí les envío un mensaje a todos ellos, que es que yo creo que dentro de poco también se harán algunas campañas positivas para que las personas que padecen esas enfermedadespuedan utilizar los baños público sin hacer colas o que haya ningún tipo de problemas y que puedan acceder a los baños sin tener que consumir, con un carnet especial, que esperemos que con la ayuda de la Asociación de Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn sigamos haciendo cositas de la mano para dar visibilidad a este tema, que es un poco tabú y que no se quiere hablar. Aquí tienen todo mi apoyo y voy a seguir dando visibilidad con mi lema. ‘A reír siempre’. El público fue un espectáculo en ese momento, Paz Padilla lo mismo, a la que, por cierto, le regalé un trofeo artesanal. Risto en su línea y Edurne muy contenta también. El público se lo pasó bien y todo el mundo lo pasamos genial y es con lo que hay que quedarse. Yo creo que ha sido un punto a mi favor y muy positivo.
"Esperemos que con la ayuda de la Asociación de Colitis Ulcerosa y enfermedad de Crohn sigamos haciendo cositas de la mano para dar visibilidad a este tema, que es un poco tabú y que no se quiere hablar"
¿Qué más proyectos tienes entre manos y en el futuro?
Proyectos de futuro lo que comentaba del Canary Dance Conection, donde haremos quedadas y eventos en general, para pequeños y mayores, y motivar a todo el mundo a que venga a bailar y hacer cosas positivas. Será la segunda edición del campamento Aborigen Race, que lo hemos hecho en la isla de El Hierro, todo un éxito, lo llamamos Campamento Aborigen Bimbache, con más de 40 personas, niños y mayores, dando charlas de lo que son tradiciones canarias. Animo a todo el mundo que nos isga en las redes sociales: Aborigen Race en Facebook, Instagram y Youtube. En la segunda edición, Aborigen Race de La Orotava, tendremos 32 obstáculos en 9 kilómetros. Tenemos, por ejemplo, salto del pastor, juego del palo, salida con silbo gomero, con el bucio, levantamiento de piña de plátanos, sacos de papas, luchadores canarios… mezclamos lo que es la motivación y el disfrute de la gente, Tenemos toboganes, obstáculos de madera, andamios, por terreno, por carreteras. Es una prueba pionera en todo el mundo y que unifica cultura de todo el mundo y promocionamos la nuestra, que es lo importante. Porque a mí de pequeño no me motivaban a conocer la cultura de Canarias. Yo creo que a través del deporte con una prueba que sea divertida es la mejor manera que hemos podido hacer tanto Mariano como yo de crear un proyecto tan bonito.
El polifacético artista canario, más allá de todos sus proyectos personales de distintos ámbitos, también es un fiel seguidor de su tierra canaria y allí donde puede trata de promocionar cualquier rincón, tanto de Tenerife como de cualquier otra isla. Por ello, ha sido reconocido en varias ocasiones por su labor de promoción de Canarias:
- 10 años “vinculando el nombre de Canarias con el humor”
- Promoción de Santa Cruz de Tenerife
- Promoción de Lanzarote