El grupo cubano de hip-hop Orishas se ha unido al reconocido pianista estadounidense Arthur Hanlon para presentar esta semana un tema que mezcla el ritmo urbano y la música latina con los sonidos más clásicos del piano.
"Mi afán era componer una melodía para darle el papel protagonista, para que todo el mundo viera cómo (Arthur Hanlon) toca el piano", explicó a Efe Romero durante una entrevista en Miami.
Romero aclaró que la canción "suena muy a Orishas, aunque la voz principal" se la acaban cediendo "a un pianista".
Corría 1999 cuando Orishas empezó a despuntar en el mundo de la música, gracias a "una nueva fórmula musical" que ellos mismos habían inventado.
Sus integrantes combinaban hip-hop con sonidos cubanos como el son o el "tumbao", y eso acabó acaparando la atención de la industria musical.
"No sólo fuimos unos avanzados a nuestro tiempo, sino que fuimos unos visionarios", reivindica Romero en clara alusión a las nuevas corrientes de hoy en día como el reguetón, que también se basa en la mezcla de diferentes géneros.
"Nosotros sabíamos que mezclando la música urbana con la música latina, ese sonido iba a ser fresco, interesante y que podría tener algo de impacto mundial, pero lo que pasaba es que estábamos 20 años adelantados", agregó.
Hanlon, por su parte, elogió el trabajo de Orishas, así como la trayectoria artística del grupo, y remarcó que "han sido pioneros" en la creación de nuevos sonidos musicales.
"Todo sale muy orgánico, todo fluye, y no hay nada forzado, y eso es lo que la gente va a notar", apuntó el estadounidense convencido de que la "química es muy importante" a la hora de hacer colaboraciones con otros cantantes.
El pianista, que ya ha trabajado con el cantante y compositor Fonseca y con el grupo de hip-hop ChocQuibTown, ambos colombianos, prepara una gira de conciertos por Estados Unidos.
Por su parte, además de seguir con sus proyectos junto a Orishas, Yotuel Romero también se ha enfocado en la composición para otros artistas.
En los últimos años, su nombre ha aparecido en algunas de las canciones de Ricky Martin, Chayanne o Daddy Yankee, y sus planes de futuro apuntan según dijo en esta dirección.
Junto a su esposa, la cantante y actriz española Beatriz Luengo, ha impulsado una compañía de música en Miami para ofrecer este tipo de servicios a otros reconocidos intérpretes.
"Sin darnos cuenta y de forma muy orgánica, Bea (Luengo) y yo hemos encontrado un oficio en la composición, y aunque siempre habíamos escrito para nosotros, nunca lo habíamos hecho para otros cantantes", indicó el cubano.
Mientras tanto, cantante y pianista no descartan seguir trabajando juntos y ya preparan una serie de presentaciones de cara al año próximo.