Rafael Moneo (Navarra, 1937), es considerado uno de los arquitectos españoles de mayor repercusión internacional. En 1996, fue galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura, además de seR poseedor de numerosos reconocimientos y galardones, tal es como el el Premio Principe de Asturias y el Premio Nacional de Arquitectura.
Los palacios y museos españoles han sido objeto de sus diseños y ejecuciones, entre las últimas podemos destacar el Museo Nacional de Arte Romano, la ampliación del Museo del Pardo, así como el Museo Thyssen– Bornemisza, entre otros a mencionar.
(N.S)¿Cuál es su dogma como arquitecto?
(R. M) Que la invención deba ser el interés primero de un proyecto en arquitectura es poco menos que un axioma hoy. Y, sin embargo, no siempre es así. Hay proyectos en los que me muevo guiado por el señuelo de la invención, pero hay otros en los que hago uso del conocimiento disciplinar.
(N. S)¿Qué ha aportado de novedoso su proyecto de rehabilitación del palacio de Villahermosa, hoy Museo Thyssen-Bornemisza, con respecto a otros de similar en naturaleza, proyectados en España durante aquella época?
(R. M) En el caso de Villahermosa, la respuesta al problema planteado por la remodelación del palacio que renunció a cualquier tipo de experiencia personal y se apoyó en el conocimiento histórico y constructivo del edificio.
Sirviéndome de la historia del edificio y entendiendo lo que fueron las intervenciones en el viejo palacio, como arquitecto propuse en este proyecto una última versión de la arquitectura del palacio. Se prescindió del sistema de muros paralelos al paseo del Prado, planteándose una nueva estructura de muros perpendiculares al mismo que se origina en la fachada del jardín, última intervención en el palacio.
(N.S) ¿Qué opinión tiene acerca de la ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza ejecutada por el estudio de arquitectura BOPBAA?
(R.M) El palacio de Villahermosa, la sede de la colección Thyssen- Bornemisza, ha sido objeto de una reciente ampliación en la que se han incorporado al palacio dos casas limítrofes. Estar ocupado en el proyecto de ampliación del Museo del Prado hizo, entre otras razones, que no participase en el concurso convocado al respecto. La ampliación ha tratado de ser respetuosa con el proyecto que aquí se ha descrito pero como era poco menos que inevitable, el despliegue de la colección ha perdido un tanto la consistencia que daba la arquitectura del renacido palacio de Villahermosa, cuya condición unitaria se persiguió cuidadosamente en este proyecto.