Loading...

Sin categoría

Adereza tu cabeza, artesanía de la mano de la reutilización

La artesana Lidia Falcón habla con AtlánticoHoy sobre sus características piezas hechas con penca y badana mientras pide a los consumidores que compren a artesanos de las Islas

3 minutos

Featured Image 26431
Una de las características más particulares de la artesanía de Lidia Falcón, diseñadora de Adereza tu cabeza, nació en Masca. Allí, hace años, cuando la diseñadora caminaba por la plaza del pueblo, se encontró con un artesano alemán que vendía móviles y figuras que había hecho con pino; con la característica forma de la penca canaria. De la visita se llevó uno de los móviles que le había comprado al alemán y que colgó en su coche durante años. Pero también la idea de que los materiales naturales dan forma a la artesanía. 

Lidia Falcón recibe a AtlánticoHoy en su taller en Santa Cruz de Tenerife. Aderezando su cabeza lleva uno de los turbantes de su marca, y entre sonrisas admite que es "una chica muy de turbante". Pero en su cabeza lo que más destaca es su conciencia con el medio ambiente, la artesanía y los materiales vegetales. 

Hablando de sus inicios en el mundo de la moda (fue la primera persona en Tenerife en tener el carnet oficial de artesana) destaca que el decir que era canaria le abría puertas y que por ello se basó en materiales de la flora canaria para su arte. "Quise que eso estuviera visible en mi marca y empecé a indagar sobre técnicas tradicionales con la badana, el tronco de la platanera, y con el tejido natural de la tunera", explica. Esto le ha llevado a usar materiales dedicados a la agricultura o de deshecho para crear artesanía de lujo. "También con materiales más bastos puedes crear productos que todo el mundo quiera tener", comenta. Pero aquellos que quieran tener un artículo con algún material realizado con penca tendrán que pedirlo por encargo, ya que el trabajo que implica sacar la hoja del material es muy laborioso. 


Viseras de badana de Adereza tu cabeza

Sus creaciones con badana sí que se mantienen e incluso sus características viseras de este material ya han volado a Berlín, Milán, Ibiza y próximamente estarán en México. "La verdad es que estoy muy contenta porque son técnicas tradicionales de realización de alfombras reinterpretadas en un diseño mucho más contemporáneo", dice con orgullo.

De la reutilización vienen las telas que emplea en sus viseras, boinas, sombreros y turbantes. "Todo el tejido que yo utilizo es excedente de industrias. Abogo por consumir tejidos a modo de retales", explica la sombrerera, y añade que, "eso hace que una de las características de mi producto sea que todo lo que hago sea exclusivo, nada se repite". Además, Adereza tu cabeza colabora con la marca Amanita en la elaboración de prendas con seda sostenible de la India cosida a mano con algodón.

Boinas masculinas de Adereza tu cabeza

Pero es la resistencia y durabilidad de los materiales una de las características que más gusta a la artesana ya que como explica, "la durabilidad es otra de las cosas por la cual abogo en un producto". Y dentro de esa durabilidad hace un grito de acción al resto de creadores para que se basen más en elementos naturales a la hora de realizar un artículo. "Yo me fijo en lo que la naturaleza me da para reinterpretarlo y hacerlo un producto, y así colaborar con este cambio de conciencia con que todo sea sostenible", declara. 

En ese cambio de conciencia también llama la atención a los consumidores: "Hay que dejar de comprar tanto en los centros comerciales, que desgraciadamente aquí en Canarias estamos llenos", defiende, "y abogar por comprar a artesanos como yo, que al fin y al cabo es un dinero que se queda en la isla".

Y es en las islas donde Falcón ve que hay una artesanía muy rica. "Con todo lo que yo he viajado creo que no tenemos nada que envidiar de otras partes del mundo", opina. "Tenemos una artesanía que es un lujo y unos artesanos de lo más creativos, que recuperan tradiciones y formas de trabajar tradicionales", comenta la diseñadora. Pero es la evolución de estos artesanos lo que más le atrae ya que, "en todo el arte y la historia, el ser humano ha evolucionado, y las artesanías tienen que evolucionar también. Sobre todo para que se sigan trabajando porque las técnicas van a ser las mismas", sentencia.

Taller Adereza tu cabeza