Seúl no cree que Pionyang prepare el lanzamiento de un nuevo misil

El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, dijo que no estima que las actividades detectadas recientemente en instalaciones de misiles norcoreanas puedan considerarse como preparativos para lanzar un proyectil.

Recientes fotos por satélite mostraron actividad en la base de lanzamiento de satélites de Sohae (noroeste de Corea del Norte) y en el centro de desarrollo de misiles de Sanum dong, en Pionyang, lo que hace pensar en que el régimen podría estar preparando algún tipo lanzamiento tras el fracaso de la cumbre de Hanói.
"Calificarlas de actividades relacionadas con misiles creo que es un juicio precipitado", dijo hoy Jeong ante el comité de Defensa de la Asamblea Nacional."
"Aunque Dongchang-ri (nombre con el que también se conoce a la base de Sohae) es una base de lanzamiento, no las consideramos como actividades para preparar el lanzamiento de un misil", añadió en palabras que reproduce la agencia Yonhap. 
Algunos analistas creen que Pionyang podría haber apostado por movilizar recursos en Sohae para presionar a EEUU a fin de que retome el diálogo tras el desacuerdo en la cumbre de Hanói entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ambas partes discrepan sobre lo que se planteó en Hanói, donde el desacuerdo giró en torno al número de activos del programa nuclear norcoreano a desmantelar y al volumen de sanciones internacionales sobre Pionyang que EE.UU. aliviaría a modo de "medida correspondiente".