Sesé apunta a un “deterioro sin precedentes” del tejido económico de Tenerife

Tubigú

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha reconocido este viernes que la situación económica del tejido productivo de la isla es muy complicada, “con un deterioro sin precedentes” y “muchas empresas que no tienen garantizada su viabilidad”.

Durante la presentación del Boletín de Coyuntura Insular de la Cámara de Comercio correspondiente al tercer trimestre del año, Sesé ha hecho hincapié en la necesidad de articular medidas que eviten los cierres.

Entre ellas, el presidente de la Cámara ha destacado el control de la curva de contagios y la búsqueda de fórmulas que propicien la llegada de turistas a la isla, “dado el carácter prioritario del sector turístico para la economía, en sí mismo y como tractor de otras actividades”, ha defendido, en un comunicado.

La directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, ha explicado los principales datos del Boletín de Coyuntura, en un trimestre en el que la actividad económica insular repuntó tras el fuerte retroceso experimentado entre abril y junio, los meses del confinamiento.

De esta manera, “la reapertura gradual de la economía permitió que el consumo privado mejorase parcialmente en el tercer trimestre, aunque se situó por debajo de los niveles previos a la pandemia”, ha detallado.

 

Indicadores de inversión

Los indicadores de inversión, por su parte, apuntan a una leve recuperación trimestral, en base al número de empresas inscritas a la Seguridad Social y en las matriculaciones de vehículos de carga.

Por ramas productivas, el aumento en el tercer trimestre de 2020 fue generalizado, aunque la construcción fue la actividad con mejores registros, alcanzando incluso niveles más altos que antes de la pandemia.

Lola Pérez ha hecho hincapié, además, en la recuperación del empleo, que finalizó el tercer trimestre de 2020 con 357.820 ocupados, tras ver aumentada su cifra en 13.420 personas durante los meses de verano.

A pesar de lo anterior, la tasa de paro aumentó con un repunte trimestral de 2,7 puntos, lo que la sitúa en el 25,4 por ciento, ha concluido.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que la corporación insular reforzará su colaboración con la Cámara de Comercio a fin de intensificar el apoyo al tejido productivo de la isla.

 

 

Medidas excepcionales

Martín ha insistido en la necesidad de adoptar medidas “excepcionales” ante la “muy complicada” situación a la que se enfrentan trabajadores y empresas, y considera necesario seguir articulando estrategias de colaboración público-privadas para fortalecer el impulso al tejido empresarial y las políticas de empleo, “tal y como venimos haciendo a través del Plan de Activación Social y Económica de la isla de Tenerife”, ha continuado.

Martín también se ha referido a la adhesión del Cabildo de Tenerife al manifiesto que plantea al Estado la necesidad de flexibilizar y adaptar el marco normativo de los aspectos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) “al entender que es una demanda legítima de las empresas”.

En esta misma línea, Santiago Sesé se ha reafirmado en la importancia de adecuar la parte fiscal y llenar de contenido el REF para que las empresas puedan tener viabilidad, “una asignatura pendiente que debemos aprovechar, poniendo en valor nuestra condición de región ultraperiférica de cara a posibles exenciones y ayuda directas a las empresas, que podrían articularse a través de las cotizaciones a la Seguridad Social”, ha detallado.

La consejera insular de Empleo, Carmen Luz Baso, ha adelantado que el convenio estará centrado en la innovación y digitalización del tejido empresarial, en la internacionalización de las empresas, “con programas como Tenerife Licita”, en la generación de empleo cualificado, el asesoramiento e impulso a las pymes y la formación.

Por este motivo, la consejera ha fijado como prioridad la articulación de programas de empleo para combatir el desempleo juvenil, como el proyecto PICE, y el desempleo en los colectivos de más difícil inserción, como el proyecto 45+, concluye la nota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...