Unas fiestas para celebrar 'con cabeza'

Con las comidas y cenas de empresa en su máximo apogeo y la proximidad de la celebración de Fin de Año, la seguridad vial y la protección al ciudadano en general cobran especial protagonismo. Para garantizarlas, no se escatimará en controles de alcohol y sustancias estupefacientes ni en labores de supervisión de la protección ciudadana en fiestas y eventos multitudinarios.

La situación se repite casi cada año. La fiesta, que se ha prolongado hasta primeras horas de la mañana, llega a su fin y toca regresar a casa, quizás no en las mejores condiciones si la celebración se ha desmadrado un poco. Para evitar el riesgo de protagonizar o causar un accidente, la Guardia Civil potencia como cada año los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en las vías interurbanas, a los que se suman operativos específicos para estas fiestas por parte de la Policía Nacional y de la Local en cada municipio. Lo importante, que todos regresemos a casa.

Con respecto exclusivamente a los controles viales, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda la importancia de los mismos dado que una de cada cuatro muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial. De hecho, el alcohol es un factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Tan solo en 2015, 12 de cada 100 conductores circularon tras haber ingerido drogas y/o alcohol y en 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en estas sustancias.
Precisamente el pasado año, el Instituto Nacional de Toxicología, determinó que el 43% de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. Por todo ello, la Guardia Civil pondrá especial énfasis en los denominados policonsumidores, aquellos conductores que consumen habitualmente alcohol y drogas. 
Tráfico recuerda de los efectos perjudiciales que tienen las drogas en el organismo a la hora de coger el volante:
  • El alcohol disminuye la capacidad de reacción, de concentración y los reflejos
  • Las drogas estimulantes como la cocaína y las anfetaminas producen descoordinación, así como pérdida visual y auditiva.
Seguridad Vial y controles de alcoholemia

Según se recoge en la normativa, hasta que no se apruebe la tasa de tolerancia cero al volante, los límites permitidos son los siguientes: 

  •  Los conductores noveles o que se dedican profesionalmente al transporte no pueden superar 0,15 miligramos de alcohol por litro.
  • El resto de conductores tiene como cifra de referencia 0,25 miligramos por litro expirado o 0,5 gr/l en sangre. 
  •  Entre 0,25 y 0,50 mg/l. Se restan cuatro puntos del carnet y se aplica una multa de 500 euros que puede duplicarse en el caso de que el conductor sea reincidente. 
  • Entre 0,51 y 0,60 mg/l. En este caso se pierden seis puntos y se debe de pagar 1.000 euros. 
  • A partir de 0,61 mg/l. Supone pasar de una infracción a delito.Puede enfrentarse a penas de hasta seis meses de cárcel, trabajos comunitarios o perder el carnet de conducir. 
  • Hasta un 20,7% de los accidentados habían consumido estupefacientes. 

'Chivatazo' de los controles
Por otro lado, que los conductores intercambien información en tiempo real para evitar un control de alcoholemia o de drogas es una realidad que las redes sociales y las aplicaciones de telefonía móvil ponen al alcance de los ciudadanos, tal y como denuncian desde la Guardia Civil.
Sin embargo, desde la Benemérita insisten en que “entre un 30 y un 40 de los fallecidos en carretera dan positivo en drogas y alcohol”, por lo que evadirlos solo incrementa el riesgo de proseguir la conducción en condiciones no adecuadas. 
Asimismo, indican que los controles pueden desplegarse para otros propósitos como detener a algún sospechoso, por lo que su detención se ve perjudicada si se delata la ubicación de los mismos, por lo que apelan a la responsabilidad ciudadana a la hora de plantearse esta opción.

Guaguas de alquiler, una opción para grupos

Por seguridad, alquilar guaguas o microbuses para la celebración de almuerzos y cenas de empresa o el regreso de la fiesta de Fin de Año se ha convertido en una alternativa práctica y eficaz, ya que garantiza la puntualidad y la seguridad de los asistentes en el caso de ser un grupo. Si se trata de menos personas, los servicios de transporte público también se verán reforzados en los eventos importantes.
Image
Si son un grupo, una opción responsable consiste en alquilar un microbús por seguridad | IMAGEN DE LA RED
Para calcular el precio, es necesario tener en cuenta si necesita un transporte de mayor o menor capacidad, la distancia, el gasto de combustible previsto, la duración del viaje y si el servicio tiene características especiales.
Sin embargo, muchas ofrecen tarifas desde los diez euros por persona.
 
Si el número de invitados previsto supera la cantidad límite de ocupación aunque sea en un único viajero, tenga en cuenta que deberá incorporar otro transporte. 
El precio en Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, varía en función del tipo de vehículo, trayecto, número de plazas, servicios extra, distancia en kilómetros, días de contratación, etc. Asimismo, existen algunas compañías que ofrecen servicio VIP, con tapicería de cuero, nevera para mantener los refrescos durante el traslado fríos, USB donde poder cargar los móviles, conectar música en el reproductor de música y a su vez, también poder ofrecer la visualización de películas.

Seguridad en fiestas y eventos multitudinarios
Por otro lado, la seguridad no se reduce solo a las carreteras. También ha comenzado la campaña de control en lo que respecta a las celebraciones de las fiestas navideñas y de Fin de Año, a fin de garantizar la seguridad de los asistentes. Por un lado, los ayuntamientos han extremado la supervisión administrativa de eventos multitudinarios y, por otro, las inspecciones policiales en los locales donde se celebran.
Asimismo, acontecimientos en los que se prevé la numerosa presencia de público tan propios de estas fechas como la celebración del Concierto de Navidad, Nochebuena, Fin de Año y, en especial, la popular Cabalgata de Reyes contarán con refuerzos policiales específicos para esas jornadas.
#NavidadSC es la época del año donde se consumen más fuegos artificiales, una bonita tradición que une a la familia en torno a un espectáculo de luz, sonido y color que se vive como una fiesta en estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños de la casa.. #Consejos pic.twitter.com/0gMh9IbXjQ

Recomendaciones
Los conductores deben tener en cuenta que durante todas las fiestas e, incluso, las semanas anteriores, el tráfico se incrementará de forma generalizada. Tan solo en la capital tinerfeña se esperan cifras similares o ligeramente superiores de entrada de vehículos a las que se produjeron en la capital durante la semana del 23 de diciembre al 3 de enero de 2016, donde la media diaria fue de unos 125.000. Por todo ello, se solicita a los conductores la máxima precaución, responsabilidad y paciencia al volante.
Image

Las colas son habituales esta época del año | IMAGEN DE LA RED

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, ha detallado que, al igual que el año pasado, habrá jornadas en las que, por el actual nivel de alerta antiterrorista existente en todo el Estado, se prohíba el acceso de vehículos pesados a la ciudad. 
Por otro lado, también se producirán cortes de tráfico puntuales y se volverán a instalar barreras físicas en los puntos calientes de accesos a las principales zonas peatonales que esos días concentran a miles de personas.

Refuerzo de agentes
Recientemente la reunión de seguridad del Consistorio de la capital tinerfeña y la Subdelegación del Gobierno estableció el engranaje de los refuerzos policiales que se activarán esos días. De especial interés será la coordinación que existirá de diversos equipos de paisano entre la Policía Nacional y la Policía Local para tratar de evitar la comisión de posibles hurtos a los viandantes.
Así, la Policía Nacional incrementa también esta Navidad su dotación diaria habitual con 60 agentes más de refuerzo en las calles de Santa Cruz, mientras que la Policía Local contará con los 90 agentes de las unidades operativas que cubren los tres turnos diarios, a los que se sumarán unos 60 agentes de refuerzo cada día, en especial en los turnos de mañana y tarde.
Además del dispositivo policial de tráfico y las demás medidas contempladas, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hacen un llamamiento a la población para que incremente el uso del transporte público como fórmula más adecuada para acceder a la ciudad esos días. 
Esta medida forma parte, también, de las recomendaciones del Ayuntamiento de La Laguna para las próximas semanas, que desde su área de Seguridad Ciudadana y Movilidad añaden la recomendación de acudir a las zonas de ocio nocturno y fiestas mediante este medio, además de para realizar sus compras, evitando así colas de circulación.
Por otro lado, las habituales aglomeraciones de estas jornadas pueden ser atractivas para la actuación de los 'amigos de lo ajeno', por lo que se insiste a la ciudadanía la "colaboración y la máxima precaución ante este tipo de delitos, muchas veces realizados por colectivos organizados de carteristas".