"Seguimos en lucha continua, siempre escalando derechos”

Hoy, día 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT. Una jornada de reivindicación y celebración de un colectivo internacional que cada vez coge más fuerza en sus intenciones de concienciar a una sociedad mundial sobre la que aún queda mucho por hacer para lograr alcanzar el objetivo de la normalidad e integración completa.
Pero este jueves sirve para dar un paso más hacia delante y seguir trabajando en la única dirección posible, que es la de sensibilizar a aquellos que no conocen de cerca al colectivo, de educar la empatía y otros valores necesarios para llegar al punto de integración completa
Una de los colectivos que más lucha por ello es la Asociación Algarabía, y una de sus integrantes, Naomi Cordobés Hernández, trabajadora social y coordinadora del Observatorio Autonómico contra los Delitos de Odio y la LGTBIfobia, comparte en AtlánticoHoy lo más importante que nuestros lectores debe saber en un día como hoy, que se completará el sábado con las manifestaciones de los colectivos LGTBI.
Image
Naomi Cordobés Hernández | CEDIDA

¿Es un día de reivindicación o de celebración?
“Podemos unirlo celebrando los retos que hemos conseguido reivindicando todas aquellas cosas que el colectivo LGTBI sigue sufriendo a día de hoy. Desde Algarabía y el Observatorio Autonómico contra los Delitos de Odio y la LGTBIfobia que tenemos aquí en Canarias, que es el primero en el Archipiélago, estamos recogiendo datos de la realidad en cuanto a discriminación y delitos de odio que sufrimos la población LGTBI. Y los datos son bastantes llamativos. Estamos hablando que tenemos todavía personas que las echan de su trabajo por ser lesbianas o gais, tenemos personas trans que no se les respeta su identidad en el sistema sanitario, tenemos mujeres trans que son agredidas en plena calle… Son situaciones que estamos atendiendo desde los colectivos y desde Algarabía”

¿Crees que llegará algún día en el que todos los colectivos LGTBI no necesiten reivindicarse?
“Ojalá llegue ese día. Ojalá llegue el día en el que las personas LGTBI tengamos muchísimos derechos conseguidos desde el ámbito sanitario, educativo o social, pero parece que van naciendo frentes nuevos y vamos abriendo nuevos espacios de debates y de consecución de derechos como pasa en cualquier grupo social o aspecto de esta sociedad. Las mujeres seguimos luchando día a día por conseguir nuevos derechos, al igual que las personas LGTBI o las personas con diversidad funcional. Es decir, en cuanto a lo social seguimos en lucha continua, siempre escalando derechos”

¿Qué hace falta para que, de una vez por todas, no haya esa necesidad de reivindicarse?
La poca sensibilización, el conocer el colectivo… Las personas que no son LGTBI y que no tiene sensibilización no suelen acercarse a los colectivos. Falta educación, sensibilización, perspectiva, algo muy básico como la empatía, y si pudiésemos lograr como sociedad todas esas pequeñas cositas básicas en la educación del ser humano sería maravilloso trabajar en base a eso"

¿Cuál es la situación del colectivo en general en Canarias y cuál es la labor de Algarabía en particular?
“Los colectivos en Canarias nos encargamos, principalmente, de atender, asesorar y acompañar a la población LGTBI. Tenemos colectivos en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. La ausencia en El Hierro y La Gomera la suple el resto, es decir, Algarabía se traslada a estas islas para atender y asesorar. Es muy importante este acompañamiento y asesoramiento porque funcionamos también como referentes positivos. La población LGTBI cuando tiene algún tipo de demanda lo que hace es buscar un colectivo cerca de su municipio. Somos un colectivo de referencia para otros. En cuanto a Algarabía, tenemos proyectos de educación, desde infantil a secundaria, formamos a personal técnico y familias, nos encargamos de la recogida de datos con el proyecto del observatorio, tenemos un psicólogo, una abogada, yo soy la trabajadora social. Ofrecemos un servicio profesional y especializado”

"Falta educación, sensibilización, perspectiva, algo muy básico como la empatía, y si pudiésemos lograr como sociedad todas esas pequeñas cositas básicas en la educación del ser humano sería maravilloso trabajar en base a eso"

Dentro de todas las asociaciones y colectivos de Canarias, ¿hay unidad yendo todos en la misma dirección o puede haber distintas opiniones?
El colectivo LGTBI es diverso. Todas las personas que lo componemos somos muy diversas entre nosotras, pero tenemos claro una cosa, que es que tenemos que estar unidas y tener planteado una misma línea de trabajo. Así lo hemos estado haciendo en Canarias desde hace muchos años y lo seguimos haciendo. Es más, recientemente hemos creado una coordinadora de colectivos en Canarias en la que participan todos los colectivos de todas las islas para poder proponer una nueva ley en Canarias. Más ejemplo de unión y de trabajo común no hay como esa”

De cara a la manifestación del sábado, ¿qué esperas del desarrollo del evento?
Esperamos una participación bastante alta, ya que el año pasado fue brutal y este año esperamos que se anime muchísima más gente. Tenemos constancia que desde Adeje el ayuntamiento ha organizado un servicio de transporte de guagua gratuito para toda la gente de la zona sur que quiera acercarse a la capital y eso significa que hay un municipio comprometido y es algo muy importante a tener en cuenta. A rasgos generales, lo que esperamos es impacto general a la sociedad, que todas las personas que componemos la sociedad estemos orgullosas de reivindicar nuestros derechos, orgullosos de que existimos y que queda mucha lucha por delante. Estamos unidas y preparadas y que el futuro va a ser todo nuestro.

Las instituciones públicas, comprometidas

Los cabildos insulares y mucho de los ayuntamientos de todo el archipiélago canario izarán mañana la bandera representativa del colectivo LGTBI, además de diversas lecturas de manifiestos reivindicativas en la celebración del Día Internacional del Orgullo.

Además, ya son muchas las localidades canarias que tienen programadas grandes manifestaciones este sábado para festejar una semana siempre imprescindible en la lucha por los derechos del colectivo, donde se esperan que miles de canarios se echen a las calles.