Se descubre la posible causa de la plaga de moscas en Telde

Aunque los profesionales del Ayuntamiento teldense no descartan que pudiera haber otros orígenes, la razón más probable es un mal tratamiento del estiércol en una finca

Guardar

Featured Image 15419
Featured Image 15419

Las numerosas moscas en el municipio de Telde, de las que hace semanas se quejan los vecinos de Salinetas y Melenara está más cerca de su resolución, después de que los técnicos municipales descubriesen mal tratamiento del estiércol en una de las explotaciones de la zona, que puede ser la causantes del fenómeno.

Aunque los profesionales del Ayuntamiento teldense no descartan que pudiera haber otros orígenes en el aumento de la presencia de estos insectos en la zona, ya han iniciado un expediente informativo, tras una de las inspecciones diarias que señaló un tratamiento inadecuado del estiércol en una finca cercana.

La concejala de Sanidad y Agricultura y Ganadería, Marta Hernández, indica en un comunicado que "los técnicos municipales, junto a los de una explotación de la zona, han considerado este como un posible origen, aunque no se descartan otras causas o que sea el resultado de la unión de varias circunstancias".

Desde el conocimiento de esta situación, ha continuado, "el Consistorio ha dado instrucciones a la empresa para que tome las medidas necesarias para garantizar la correcta utilización del abono".

Sin embargo, tanto los técnicos municipales como el técnico insular han insistido en que no puede confirmarse tajantemente que este sea el origen único del problema que está afectando a los barrios de Melenara y Salinetas, por lo que continuarán con las inspecciones que se están realizando diariamente.

En estas visitas, "se comprobará si el número de insectos se reduce a partir de ahora con las medidas que adopte la empresa", ha apuntado la edil.

Así mismo, el Ayuntamiento continúa con los trabajos iniciados desde hace varias semanas para hacer frente a esta situación anómala, que implican la intensificación de los baldeos y las tareas de limpieza, además de la intervención de la empresa especializada en el control de plagas.

En los último días también se han alejado de las playas los contenedores y se ha solicitado a los restauradores de la zona que extremen la limpieza de los locales y terrazas, y depositen los residuos en los contenedores habilitados por la Institución para tal fin.