El pasado 10 de marzo un tropel de políticos y representantes de diferentes instituciones canarias y tinerfeñas inauguraron la Zona de Charcos de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una zona de baño durante años demandada por los vecinos de la zona. Sin embargo, con solo cinco meses desde su apertura ya hay dos informes que han recogido numerosas incidencias relacionadas con el mobiliario de la zona, que han provocado incidentes "bastante preocupantes".
Estos informes han sido elaborados por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, según ha explicado este jueves el concejal del área, Carlos Tarife (PP), a raíz de una pregunta del grupo socilista, quien ha informado en el pleno que dado “el gran número de incidencias” desde la recepción de la obra, se realizaron dos informes, uno con fecha del 19 de julio de 2024 y otro con fecha de 14 de agosto de 2024, para poner en conocimiento a la Autoridad Portuaria y para que la empresa constructora“acometa las medidas oportunas”.
En manos de la Autoridad Portuaria
Según leyó Tarife los informes recogen: rotura y desajuste de las mallas del interior de las vallas, rotura de las lamas del vallado perimetral de la zona, rotura de los bastidores de las vallas, tablas sueltas, hinchadas y resbaladizas en la tarima de las duchas, roturas de los anclajes de las escalerillas de acceso al mar, rotura y atascos de los pulsadores en las duchas y roturas en las bisagras en las puertas de acceso.
"Lo que tiene que hacer la Autoridad Portuaria es exigirle a la empresa que realizó la obra que adopte las medidas que estime oportuno para que esos materiales no se rompan tan fácil", ha comentado el concejal al respecto de cómo solucionar el problema con el mobiliario en los charcos.
Crítica de la oposición
Esta situación para una zona que recibe un gran número de afluencia y que además lleva poco tiempo abierta al público ha despertado el rechazo por parte del principal grupo de la oposición, que a través de la concejal Mónica Brito ha criticado que en la zona de baño las escaleras se descolocan “continuamente” y que fruto del estado del espacio se han producido cortes y accidentes “bastante preocupantes”.
Brito además ha ido más allá y ha denunciado una supuesta falta de limpieza que se da en la zona. Según la concejal socialista, las tres papeleras que hay en el espacio se llenan debido a la gran afluencia, lo que después provoca que cuando haya viento la basura se vuele. “Durante el verano el espacio no ha estado bien conservado por el Ayuntamiento”, ha criticado Brito, quien le ha pedido al Ayuntamiento tener una mayor fiscalización a la empresa de limpieza y ver si efectivamente llevan a cabo la limpieza diaria, más allá de lo que dicen los pliegos de contratación.
Tarife, sin embargo, se ha amparado en que el los pliegos se indica que la empresa Valoriza debe realizar la limpieza una vez al día, además ha rechazado la idea de instalar más papeleras y ha dejado en manos de la ciudadanía el papel de mantener limpio el espacio. Eso sí, ha anunciado que en un futuro habrá una cafetería en la zona.