Más de 700 visitantes en los primeros días de exposición del ‘Cabeza de venado’

La muestra del lienzo de Diego Velázquez que alberga el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz ha causado sensación entre los ciudadanos

Guardar

El cuadro 'Cabeza de Venado' en el Museo de Bellas Artes / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
El cuadro 'Cabeza de Venado' en el Museo de Bellas Artes / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ya lo anunció el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy: “Es el primer Velázquez que se expone en Canarias”. Un hito que los amantes al arte, y los que no también, no han querido dejar pasar.

En este contexto, el museo chicharrero ha recibido más de 700 visitas en los primeros cuatro días, coincidiendo con jornada laboral, desde que en la tarde noche del lunes se presentara en sociedad Cabeza de venado, cuyas puertas al público se abrieron el 14 de mayo.

Casi un  en cuatro días

Así, según cifras que ha conocido Atlántico Hoy, el cuadro de Velázquez ha recibido exactamente la visita de 739 personas hasta la tarde de este viernes, en tan solo cuatro días de exposición, tres abiertos al público.

El primer día, hasta 75 personas acudieron a la inauguración, entre las que se encontraban autoridades políticas, el propio director del Museo del Prado y Juan Flores, director territorial de Telefónica.  Empresa que cumple un centenario y por la que ha surgido este programa de colaboración llamado ‘El arte que conecta’.

Libre acceso y visitas guiadas

Al margen de la inauguración, 428 visitas han sido de libre acceso, mientras que 236 se han consumado como visitas guiadas del museo para disfrutar del lienzo, así como de la exposición que lo acompaña dedicada a animales.

Durante el fin de semana se espera que la cifra de visitantes se aumente notablemente y pueda alcanzar el total del millar, lo que confirmaría el éxito de la exposición de un Cabeza de venado, que descansará en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 9 de junio, mientras que la exposición que le acompaña se mantendrá un tiempo.

Presentación de 'Cabeza de venado', de Velázquez, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz / CEDIDA
Presentación de 'Cabeza de venado', de Velázquez, en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz / CEDIDA

El arte que conecta

El arte que conecta’ es una iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica que conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura.

Este proyecto permite que museos repartidos por toda España, como el de Bellas Artes de Santa Cruz (única ciudad canaria incluida en el programa), exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura española. Obras de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros de los grandes maestros del Prado viajarán a 18 localidades de toda la geografía española.

Actividades paralelas en el Museo de Bellas Artes

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad al lienzo de Velázquez, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha preparado una programación paralela variada y dirigida a todo tipo de público que consistirá en la mencionada exposición temporal, un concierto, visitas guiadas y una obra de teatro.

Además, se ha organizado un amplio programa de visitas guiadas gratuitas a la obra y a la exposición temporal que la acompaña para escolares, colectivos y personas mayores, y público familiar.

Concierto y cumpleaños

El Museo también celebrará este domingo, 19 de mayo, a las 12:00 horas, el concierto de cámara “La naturaleza en un cuadro”, diseñado para la ocasión, y enmarcado dentro del proyecto Resonancias en el Museo.

Por último, y con motivo del cumpleaños de Velázquez, el próximo 6 y 8 de junio, a las 19:00 horas, la compañía teatral Timaginas Teatro introducirá al público en el arte de este genio universal a través de la obra Las Meninas. Es un texto en verso de Armando Jerez, que retrata la figura del pintor, uno de los genios más importantes del Siglo de Oro, en el momento en el que estaba pintando la obra de “Las Meninas”, una de sus obras cumbre y principal pieza del Museo Nacional del Prado.