A pesar de que Santa Cruz de Tenerife confirmó la mejora en la recogida de residuos en el reciente Carnaval con respecto a ediciones pasadas, el caso es que la suciedad relacionada con los botellones no ha dejado de provocar alguna molestia logística a los equipos de limpieza, además de la propia imagen generada a última hora de la noche.
Sin embargo, como comentó el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, el servicio de limpieza de Santa Cruz “es el mejor del mundo” y en pocas horas, tras el jolgorio nocturno, apenas había marcas de que había habido un evento multitudinario un poco antes. No en vano, lo quiere proponer a los Premios Canarias.
En este contexto, el esfuerzo de los profesionales para recuperar la normalidad de la ciudad a diario también se ha encontrado con algún problema que el edil compartió “como anécdota” en la presentación de los indicadores del Carnaval, pero que no deja de llamar la atención.
Pinchazos
“A los 55 vehículos que formaron parte del equipo se les llegaron a pinchar más de 30 gomas por la presencia de mucho vidrio en el suelo”, compartió Tarife. “Algo tenderemos que hacer el año que viene”, añadió poniéndose la tarea para el año que viene.
Un año más, el Área contó, entre todos los vehículos, con el bautizado batucada, una máquina de vanguardia con un sistema de arrastre que permite retirar de la calzada vasos, botellas, restos de disfraces, latas, cartones, etcétera”. Además, con respecto a la edición de 2023, se sumó una pala mecánica y un camión gancho más de los que había, sobre todo en los días de más influencia.
Mejorar la sostenibilidad
En otro orden de cosas, pero en clave de limpieza, Tarife expresó que “sin duda tenemos el mejor carnaval del mundo, por queremos conseguir que sea mucho más sostenible”.
“No son casualidad los datos recogidos en materia de reciclaje. El año pasado estrenamos la Ordenanza de Gestión de Residuos y por primera vez prohibimos el uso de plástico en el Carnaval”, recordó. “Además, con el compromiso de todas las barras de los bares hemos conseguido el compromiso de que no se entreguen las latas a los usuarios de la fiesta”, agregó el concejal.
Campañas y recogida
También puso en valor las campañas de concienciación encabezadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible y, individualmente, a las brigadas “para hacer conciencia en las noches y días del carnaval, en los que entregaron más de 23.000 vasos”.
Sobre las cifras de recogida, Tarife detalló que, a pesar de las cifras históricas de afluencia a los actos del Carnaval, el operativo de limpieza registró un descenso total en los residuos generados de casi una tonelada con relación a 2023. En la recogida de restos, por ejemplo, la disminución de casi 2.000 kilos con respecto al año pasado.
En cuanto a la recogida de envases y papel cartón aumenta ligeramente, con respecto a la edición anterior, lo que se traduce en una mayor concienciación de reciclaje. La campaña Carnaval Te Quiero Limpio repartió 23.822 vasos reutilizables y se recogieron 420 contenedores de envases ligeros y 175 de vidrio, que equivalen a 8.662 kilos.
Trabajo en equipo
Con todo, Tarife quiso reconocer el trabajo conjunto de los profesionales. “Todo esto no hubiera sido posible sin los equipos. Cuando se trabaja en equipo se compite, y el carnaval es una autentica competición porque tenemos que mostrarnos como lo que somos, el mejor carnaval del mundo, para lo que entrenamos mucho. Desde el verano pasado”.
Por ello, tildó de “espectacular” el trabajo ejecutado este año. “Zona Centro ha mandado una carta de que ha sido la recuperación ha sido espectacular en nuestro cuadrilátero en tan poco tiempo. Lo han dicho los vecinos, los medios de comunicación, los visitantes, medios que venían desde fuera y se quedaron asombrados de cómo se paraba la música y a las 9:30 de la mañana parecía que no ha habido música”, compartió orgulloso.
El mayor secreto del Carnaval
Por último, dentro de un ambiente de satisfacción de los datos conseguidos, Tarife jugó con lo que debería ser un ayuntamiento para mantener custodiado el gran secreto del éxito del equipo de limpieza. “Estamos haciendo un prefecto ejercicio de transparencia, pero lo voy a hacer al 99,9%. No les voy a contar lo que le echamos a la cuba de agua para que Santa Cruz no huela al carnaval las siguientes semanas. Esa fórmula es uno de los grandes secretos del carnaval y desde aquí quiero mandarle un agradecimiento a todas la empresas que han participado”.
Ibiza ya ha preguntado.