Loading...

Santa Cruz

Video: una bronca en el Ayuntamiento de Santa Cruz obliga a Bermúdez a detener el Pleno

El alcalde de la capital se vio forzado a parar la sesión por las continuas e incesantes interrupciones de un concejal de la oposición

3 minutos

José Manuel Bermúdez (izquierda) y José Ángel Martín, del PSOE (derecha)./ Montaje AH

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha tenido que suspender el Pleno ordinario de este viernes durante unos largos cinco minutos para hablar con los portavoces de los grupos. Las razones del parón sobrevenido han sido las continuas interrupciones del concejal socialista José Ángel Martín al turno de palabra del edil responsable del área de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que hablaba respondiendo a una intervención de la socialista Patricia Hernández.

Tarife, tras numerosas interrupciones de ambos socialistas, aunque principalmente de Martín, termina por dirigirse al alcalde: "Señor alcalde, esto es imposible. Y además, si usted -y ahora me dirijo a usted- , si usted, que dirige este Pleno, no es capaz de poner orden, pues oiga, si quiere lo suspendemos. Pero no se puede estar hablando y constantemente estar escuchando a una persona mientras uno interviene. Me parece una auténtica falta de respeto. No se preocupe, no tengo nada más que decir porque está claro que el Partido Socialista lo que quiere es que a Santa Cruz le vaya mal".

 

Tarife comienza calmado

Previo al agotamiento de paciencia, Tarife estaba reprochando a Patricia Hernández sus quejas respecto a la modificación presupuestaria del ayuntamiento. Según el concejal de Servicios Públicos, las modificaciones planteadas servirían para solventar problemas generados por la falta de previsión en actuaciones de gobierno socialista regional de Ángel Víctor Torres, como la ampliación de las urgencias del Hospital de La Candelaria sin ampliar también la zona de aparcamiento, provocando congestión en los barrios aledaños.

El tono de Tarife, que comienza calmado, va in crescendo conforme Hernández comienza a responderle, pero se altera aun más cuando comienza a espetarle José Ángel Martín, a quien no estaba interpelando. "Señor Martín, no estoy hablando con usted", dice Tarife bastante antes de colmar su paciencia y reprocharle al alcalde que no suspenda el Pleno.

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos./ Archivo

Bermúdez pide respeto al orador

Tras terminar Tarife su turno de palabra, Bermúdez pide a los concejales que no intervengan cuando otro edil esté en el uso de la palabra, y es entonces cuando un Martín fuera de sí comienza a confrontar a Bermúdez hasta forzar la detención del Pleno.

"No se dirija a mi, me estoy dirigiendo a todos los concejales", dice el alcalde. "¿Cómo no me voy a poder dirigir al presidente del Pleno? ¿Me puede explicar eso?", responde alteradamente Martín. "Usted se puede dirigir al presidente del Pleno cuando este le de la palabra", intenta zanjar Bermúdez, pero las constantes interrupciones del socialista terminan por sacarlo también a él de sí.

José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife./ PSOE

Bronca hasta suspender la sesión

"Usted interrumpe continuamente no solo al presidente del Pleno, sino a todos los concejales (...). Desde el primer minuto de este Pleno, usted ha estado interviniendo mientras intervienen otros concejales y dirigiéndose a ellos. Y eso no lo vamos a permitir en este Pleno. Porque no le corresponde a usted hacerlo ni tiene derecho a hacerlo. Aquí tenemos que proteger el derecho de intervención y participación de los concejales. De todos, los de un lado y los de otro", le reprocha un visiblemente enfadado Bermúdez a Martín.

Tras cinco llamadas al orden, el alcalde trata de darle la palabra al siguiente concejal en el uso de ella, Juan José Martínez, de Coalición Canaria, y le pide por favor a José Ángel Martín que no interrumpa más. Petición a la que el socialista hace caso omiso, provocando que José Manuel Bermúdez interrumpa el Pleno para hablar con los portavoces de todos los grupos políticos.

Martín, mientras sale de la cámara, todavía tiene tiempo de enzarzarse en un corto cruce de acusaciones con la bancada nacionalista. Tras más de cinco minutos de charla en los que incluso la señal telemática de la retransmisión se fue a negro, el Pleno se retomó con normalidad.