Vecinos de Llano del Moro 'ganan' la partida a Titsa y recuperan el doble sentido en La Pitera

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deshace las modificaciones del tráfico en esta calle a petición de los vecinos tras la polémica reacción de los mismos cuando se dejó un único carril para el acceso de las guaguas

Guardar

Guagua de Titsa que permite llevar perros desde el 1 de junio. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Guagua de Titsa que permite llevar perros desde el 1 de junio. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Llano del Moro han conseguido salirse con la suya y han ‘convencido’ al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que rectifique los cambios de tráfico ejecutados en el paso mes de noviembre en la calle La Pitera, cuando se dejó la calzada en un único sentido para facilitar el giro de las líneas regulares de las guaguas de Titsa.

Según los vecinos, como publicó Atlántico Hoy, esta modificación se vio reflejada en el aumento de grandes colas de coches en la zona, pues entonces debían buscar una ruta alternativa que los llevaba a un semáforo de poco tiempo en verde.

Rectificación

Tras las quejas recabadas por el concejal del Distrito Suroeste, Javier Rivero, tanto de asociaciones de vecinos como de particulares, finalmente accedió a retomar el status quo anterior, que ya funciona de este mismo lunes 6 de marzo, aunque está convencido que “esto no va a solucionar el problema de las colas”, como aseguró en declaraciones a Atlántico Hoy.

Así, Rivero explica que “se vuelve a estar como antes, con la diferencia de que en la parcela municipal -que está al lado del colegio-, donde daba la vuelta la guagua, se hacían charcos y se hundía, pero ahora está pavimentada”. Una compactación del terreno en la que el Consistorio ha invertido 15.000 euros. “Espero que la guagua pueda entrar y salir sin problema y que no pase lo que ocurría antes, que incluso una se quedó atascada”, esgrimió.

De esta manera, el concejal del distrito expone que buscaron otras alternativas donde hacer el giro, “pero no existen”. Una de las opciones analizables era que le giro se diera alrededor de la plaza, pero no se podía dar porque hay que quitar una serie de aparcamientos y contenedores. “Aunque esté en una zona limítrofe -con el municipio de El Rosario- es competencia de Santa Cruz y decidimos usar de nuevo esa parcela del convento para hacer el cambio de sentido”, señala Rivero.

Seguirá el problema de las colas

Ahora, lo que queda es ver es cómo va a evolucionar el tema tan criticados y relacionado por parte de los vecinos de las colas en Llano del Moro y El Sobradillo. “Yo sostengo que la cola se hace porque en las autopistas cuando hay atascos, sobre todo la TF-5, la gente lo que utiliza, en general, son las carreteras insulares, como es la carretera de El Sobradillo o la de San Francisco de Paula. No es tanto por el tema de la calle La Pitera, sino por el colapso que estamos sufriendo en las autopistas, sobre todo el viernes por la tarde”, argumenta Javier Rivero.

En este contexto, comparte que la decisión la toma “atendiendo las peticiones de los vecinos”, pero insiste en “la falsa creencia” de que la cola se va a acabar, “pero van a seguir porque la mayor parte de la gente no va a Llano del Moro”. Además, apunta que “recuperar el doble sentido estará beneficiando solo a los vecinos que viven en Llano del Moro, pero no va a eliminar la cola”.

Una guagua Titsa realiza un giro en la plaza de Llano del Moro. / Maps
Una guagua Titsa realiza un giro en la plaza de Llano del Moro. / Maps

Movilidad sostenible

El concejal justifica aquella decisión de otoño porque han intentado “proteger siempre la movilidad sostenible”, aludiendo a que bajo ningún concepto pueden quitar el servicio de guaguas por la comodidad del vehículo privado. “No podemos quitar la línea de guaguas. Tenemos un problema porque esa zona de Llano del Moro no está preparada para vehículos como guaguas de gran capacidad haciendo giros, por lo que teníamos que buscar una alternativa, pero lo que no podíamos es quitar las líneas de guagua”, sentencia.

En este sentido, añade que lo que intentan primar “es el transporte público, sobre todo en esta zona del suroeste, que además da servicio a dos municipios, con el mejor servicio y con la mejor frecuencia”.

Tras esta rectificación a petición y presión de los vecinos de Llano del Moro, Rivero cree que “aquí se acaba la historia”, rechazando cualquier futura acción de movilidad en la zona. “Estaremos vigilantes con el estado del solar donde va a girar la guagua por si hay que hacer un refuerzo, porque el paso de las guaguas va a ir trillando un poco la compactación. Pasado un tiempo habrá que valorar el pavimento y ver ese refuerzo”, finaliza.