Vecinos y comerciantes de Anaga rechazan de pleno la supresión de las guaguas turísticas

Atlántico Hoy habla con algunos residentes y empresarios de la comarca del Parque Rural, indignados por la medida anunciada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila

Guardar

Una guagua turista bloquea la carretera de Anaga. / @JohnFito1
Una guagua turista bloquea la carretera de Anaga. / @JohnFito1

Anaga se ha puesto en pie de guerra contra la medida tomada por el Cabildo de Tenerife de suprimir las guaguas turísticas de gran tamaño a partir del mes de enero.

Así lo manifestó la asociación de profesionales y empresas que operan en espacios naturales de Tenerife, AOENTE, el pasado sábado y así lo ha confirmado Atlántico Hoy tras conversar con algunos de los residentes y empresarios de la comarca del Parque Rural.

Borja Bencomo

“Nos ponemos en línea total con la visión de que prohibir sin gestionar los problemas del parque es algo que rechazamos de forma rotunda”, expresa a Atlántico Hoy Borja Bencomo, dueño del restaurante La Ola, en Roque de Las Bodegas, y representante de los negocios de la zona. “Hay soluciones que no se han buscado”, añade.

De esta manera, recuerda que hay negocios que dependen del turismo. “Esto es una economía deprimida, la Ley de Espacios Naturales no se cumple ¿y ahora nos vienen a una familia y a unas pequeñas empresas canarias a poner en riesgo nuestra supervivencia? Yo creo que la medida está traspasando demasiadas fronteras”, valora.

Mesa de diálogo

Además, critica que desde el cabildo no hayan generado ninguna mesa de diálogo para proponer soluciones, siendo este uno de los mayores puntos de queja, el de la ausencia absoluta de reuniones y conversaciones del cabildo con ellos para valorar la decisión tomada. “Simplemente en las reuniones se comunican cosas, te prometen que va a ser todo por consenso a los vecinos y después nos hemos ido enterando de noticias que ellos han ejecutado y que no han pasado por los órganos de participación pública ciudadana establecido en el Parque Rural”, argumenta Bencomo.

En este contexto, señala que “los problemas más constantes se generan en la Cruz del Carmen y podrían ser solucionados poniendo a algún policía impidiendo el acceso al parking cuando ya está lleno y obligue a seguir circulando.

Además, propone un sistema de grúas eficientes “para que todo el que aparque mal pueda ser levantado y así se acaban los problemas de tráfico hasta que se construyan aparcamientos, que es lo que realmente necesita el parque, aunque según en qué zonas”.

Cruceros y ciclistas

Asimismo, Borja Bencomo critica la falta de gestión del cabildo con el sector de los cruceros. “Unas van por la ruta Norte -las guaguas de excursiones- y otras la hacen en sentido contrario”, contextualiza sobre lo que ocurre cuando se cruzan y generan caos circulatorio. “Gestione usted el tema, hable con los representantes de las guaguas y dígales que solo se puede ir lunes y miércoles por la izquierda, los martes y los jueves por la derecha y entonces ya no nos encontramos el tapón de las guaguas”, propone, antes de concluir añadiendo al problema al sector cicloturístico.

“A mí me molestan más que las guaguas. Cada dos por tres te tienes que parar, reducir a segunda y muchas veces a primera. En cuanto puedes los adelantas, pero si delante de mí hay una guagua eso es el caos, porque no puede adelantarlo. Los ciclistas tendrán que ordenarse también. Esto es una cadena”, reflexiona para concluir.

África

Uno de los negocios más longevos y con más solera de Anaga es Casa África, también en Roque de Las Bodegas. Su dueña, la popular África, comparte las quejas de los comerciantes. “En el invierno aquí casi no viene nadie sino las guaguas de turismo”, expresa en declaraciones a Atlántico Hoy. “En el verano sí, porque viene más la gente de la isla”, agrega.

En este sentido, recuerda que gran parte de sus clientes durante todo el año son turistas, reiterando el foco en los próximos meses. “Hay días que viene una guagua, días que vienen dos. No todos los días es igual, pero en su mayoría los clientes son turistas”, afirma.

Por la televisión

Con respecto al enfado general por la falta de diálogo del cabildo, África confirma que ella se enteró de la medida de suprimir las guaguas turísticas “por la televisión”.

Por último, la decana empresaria en la costa de Anaga recordó que “el turismo es una cadena, aunque muchas personas no lo ven así, pero es una cadena”.

Colapso en las playas de Anaga. / Archivo
Colapso en las playas de Anaga. / Archivo

Cecilia (Taganana)

Igual o más molesta se mostró Cecilia, vecina y regente de un local en el pueblo de Taganana. “Aquí vivimos todo el mundo del turismo. No hay derecho de que vamos a cortar las guaguas y menos una persona (Rosa Dávila) que no sabe lo que es el turismo. Como ella tiene su sueldo no hay problema ninguno, pero no, aquí todo el mundo vivimos del turismo”, esgrime molesta contra la presidenta insular.

Por ello, Cecilia propone a los vecinos y comerciantes reunirse y tomar medidas. “Tenemos que hacer una manifestación y nos vamos frente al Cabildo de Tenerife”, porque “turismo ha habido toda la vida y no molestaba ni ha habido problemas. ¿De qué vivimos los demás? ¿sabe las cantidades de casas de familia que van a echar a la calle?”, espeta.

Sin miedo

“Como no quieren gastarse un duro aquí en Anaga, pero promocionarlo sí, lo que tienen que hacer es dejar de poner palos y permitir que aparque la gente”, indica sobre otro de los puntos calientes del debate social. “Que compren solares para que la gente pueda aparcar. No quitar, que agravamos más el problema de lo que está. Tanto para la playa como para los negocios y para todos. ¿Nos quieren echar fuera de aquí? Porque es que no entiendo”.

Por último, deja un mensaje en forma de aviso a navegantes. “Antes de enero aquí se va a armar. Sin miedo ninguno. Lo que no puedes hacer es poner más problemas todavía del que hay. Aquí lo que hacen es hundir al negocio, al turismo, pero ¿por qué al turismo si es el que nos está dando de comer?”.

Arsenio (Casas de la Cumbre)

Mucho más arriaba, en Casa de la Cumbre, en un contexto distinto, pero con problemas compartidos, los vecinos también han demostrado su disgusto por la medida anunciada.

Arsenio es uno de los representantes de la asociación vecinal del pueblo y, alineado con el resto de consultados, afirma que “esto no es una solución al problema que tenemos arriba”.

“Te vas a cargar los pocos comercios que quedan allí. Ya se está notando y están con quejas. La solución sería para mí poner guaguas lanzaderas y modificar la entrada o hacer aparcamientos en vez de quitarlos”, abunda.

No obstante, una de las medidas publicadas por Rosa Dávila es la creación de un sistema de lanzadera con aparcamientos en la zona de Las Canteras (La Laguna). “Es una solución que se habló de un principio hace mucho tiempo, ¡pero que todavía no la han puesto”, apunta Arsenio. “La realidad es que aquello cada día está más masificado, está peor, y ya hasta entre semana”, espeta.

Vallas

“Pusieron una cantidad de vallas de madera que hasta taparon entradas de fincas”, comparte sobre una de las acciones insulares por evitar los aparcamientos en la calzada. “Ahora todos quieren entrar a los cuatro aparcamientos que hay en la Cruz del Carmen y se atraviesan y se paran en la carretera esperando a que salgan para poder coger los sitios y se forma una cola que llega hasta el mirador y más abajo”, abunda.

Actúan a lo loco, tirando el dinero sin contar con los vecinos ni nada. Las guaguas antes ese ángulo lo calculaba para abrirse más. Todas esas vallas están dañadas porque van rozando porque no caben. Se tropiezan dos guaguas y se forma un colapso”, argumenta el vecino de Casas de la Cumbre.

Coches de alquiler

Por todo ello, reitera que no está de acuerdo con la supresión de las guaguas del turismo. “Entonces también tienes que quitar los coches de alquiler, porque es lo que tiene masificado aquello, o coordinar unos horarios. Se pueden hacer 20.000 cosas, lo que pasa es que no quieren hacer nada, no se mueven”, apostilla.

Así, traslada el sentir de la comarca. “Estamos todos que nos subimos por las paredes. Se está haciendo todo muy mal”.