Vecinos de Anaga ofrecen alternativas para nuevos aparcamientos en las playas

Tres asociaciones de vecinos de la costa de Anaga solicitan a través de una carta distintas medidas al cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife distintas medidas para mejorar la movilidad de la zona

Guardar

Coches mal aparcados en Roque de las Bodegas. / María del Mar Barroso
Coches mal aparcados en Roque de las Bodegas. / María del Mar Barroso

Después de la aclaración de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, sobre la restricción de acceso al Parque Rural de Anaga a partir de enero de las guaguas turísticas de gran tamaño, pero no otras más pequeñas, por lo que “seguirán entrando las mismas personas”, parece que las aguas se han calmado. O no.

En este contexto, vecinos de la costa de Anaga se han unido para solicitar nuevas medidas medidas que mejoren la movilidad y lo servicios en el área de Roque de Las Bodegas, punto habitual de aglomeraciones y atascos en verano y fines de semana.

Carta

De esta manera, las asociaciones de vecinos Nuestra Señora de Begoña de Almáciga, la Voz del Valle de Taganana y Roque de Las Bodegas han remitido una carta firmada por sus presidentes al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente, al área de Medio Ambiente y al Distrito Anaga.

La prioridad estriba en crear nuevas plazas de aparcamientos. Para ello, los colectivos vecinales firmantes piden que se estudie, por un lado, la instalación de aparcamientos en espiga y en línea y, por otro la adquisición del solar abandonado frente al muelle para destinarlo a servicios de la playa y más zonas para aparcar.

Más propuestas

Del mismo modo, ruegan que se tengan en cuenta las zonas aledañas a las playas para mejorar la movilidad a través de seis propuestas.

La primera de ellas es la construcción de una rotonda o viradero de guaguas en el Risco Blanco. La segunda, la adquisición, alquiler, convenio o cualquier otra solución viable para las administraciones públicas con los propietarios de La Vegueta para su acondicionamiento como aparcamiento y camping. La tercera consiste de nuevo en materia de aparcamientos, con la solicitud de la creación de varios de ellos en el entorno de Benijo.

Llamar por su nombre

El cuarto ruego de los vecinos es la declaración y aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de la condición de playa, ya que “en la actualidad están declaradas jurídicamente como zonas de baño, las playas de Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo, tal y como así son promocionadas, además, desde diferentes administraciones públicas, incluido por el propio ayuntamiento.

Asimismo, la quinta petición es el acondicionamiento de aparcamientos en línea en zonas donde sea posible instalarlos, siendo conscientes de que en actuaciones anteriores se colocaron bolardos que están bloqueando más la zona.

Por último, solicitan la limpieza de barrancos y bordes de la carretera en la playa de Almáciga.