Una de las plazas más populares de Santa Cruz de Tenerife, la centenaria plaza de Los Patos, fue vandalizada el pasado sábado, después de que a una de las ocho ranas que rodean la oca central en la fuente le hayan reventado la cabeza.
En este sentido, algunos vecinos señalan que el acto vandálico, en la noche del día 11 de enero, se debe a la activación de un petardo de alta potencia en el interior de la figura ornamental.
Se trata de una agresión directa a uno de los elementos patrimoniales más importantes del municipio con más de cien años de historia y que fue renovada hace poco más de un lustro.
Fuente centenaria
Construida en 1917, esta plaza circular localizada en la Avenida 25 de Julio, de la que obtiene su nombre oficial, cumplió un centenario de vida en 2017, por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife lo aprovechó para iniciar su rehabilitación.
El proyecto contempló el reemplazo de los pavimentos de mármol, la azulejería y los baldosines de un conjunto histórico de más de 1.300 metros cuadrados de superficie.
La fuente presenta las figuras de ocho ranas que rodean a la oca central y lo más destacada del conjunto total de la plaza, además de esa fuente central, son los 20 bancos con anuncios pintados en cerámica proveniente de Triana (Sevilla) de quienes patrocinaron su construcción.