El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que está "llegando al fin de la burocracia" para poder proceder al tapiado de los solares y vallado de los parques en el barrio de El Perú que están siendo, desde hace años, el epicentro de la venta de drogas, la prostitución y la delincuencia en la zona.
Así lo ha afirmado este viernes la concejal de Urbanismo, Zaida González (PP), tras escuchar en el pleno del ayuntamiento la comparecencia del portavoz de la comunidad de propietarios Divina Pastora Fase 5 Manuel Vicente Rodríguez.
Drogadicción a la vista
Rodríguez ha detallado ante los concejales los problemas que viven a diario los vecinos. Personas pinchándose droga en plena vía pública, en parques y calles, sin ningún pudor, incluso ante la mirada de la policía o hasta delante de las cámaras de Televisión Canaria. Prostitución, peleas entre chulos por el dinero y palizas a las prostitutas ante todos los vecinos es otra de las problemáticas.
También ha detallado cómo muchos drogadictos que acuden a los solares y parques infantiles de la zona a comprar y consumir hacen sus necesidades en plena vía, se limpian con las manos y luego las pasan por los capós de los coches aparcados.
Propiedad parcial del ayuntamiento
Rodríguez ha preguntado al consistorio por qué no se tapia definitivamente uno de los solares en concreto, el más problemático, situado en la calle Juan Rumeu, cuando el ayuntamiento tiene más del 50% de la propiedad del terreno. Cerca del solar hay parques infantiles, guarderías y un polideportivo donde hay niños que ven cómo se vende y consume droga en el solar y se ejerce la prostitución.
Sobre la seguridad de la zona, Zaida González ha recordado que es una competencia que compete a la Policía Nacional, pese a que los grupos de la oposición creen que la Policía Local podría hacer más por velar por el cumplimiento de la ley en la zona.
"Se va a tapiar"
Al respecto del tapiado, la concejal popular ha resaltado que, cuando se desconocen los propietarios de un inmueble, hace falta una gran cantidad de burocracia para actuar por la vía subsidiaria. La concejal ha lamentado que la legislación vigente peca de "buenismo" y protege demasiado a quienes ocupan espacios como este solar para actividades ilícitas.
En cualquier caso, la edil afirma que el ayuntamiento está llegando al final de esta burocracia y que el solar "se va a vaciar y se va a tapiar". Atlántico Hoy ha solicitado a Urbanismo una aproximación del tiempo que tardará en efectuar este tapiado, pero no ha recibido respuesta.