Nuevo bulo xenófobo, esta vez en Tenerife. Dos cuentas en X (antiguo Twitter) que difunden regularmente contenido sensacionalista y bulos (El Puntual 24h y AntiProgre, esta última vinculada a la extrema derecha) compartieron la tarde de este jueves unas imágenes de un hombre en el Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria (Santa Cruz) siendo rescatado por los bomberos mientras trataba de escapar del centro por la fachada. Junto al vídeo, ambas cuentas aseguraron que se trataba de "un magrebí" escalando la fachada e instaron a realizar "deportaciones masivas". En un día, entre ambas publicaciones han alcanzado medio millón de visualizaciones.
Nada más lejos de la realidad. Como adelantó Atlántico Hoy este jueves, el hombre rescatado por los bomberos no era de origen magrebí, sino un paciente psiquiátrico que intentó escapar por una ventana tras sufrir una crisis, según constató este medio con fuentes del hospital y ha corroborado EFE Verifica, servicio de Agencia EFE encargado de desmentir bulos.
Entre los comentarios de las publicaciones, destacan decenas de mensajes que incitan al odio. "Dejarlo caer joder, que no pasa na", "Lástima que no lo revienten a palos", "Hijos de P no respetan ni a los abuelos, ni a los enfermos, ni a los minusválidos, ni a los niños... qué necesario es Vox para expulsarlos a todos" o "¿Pero que se puede esperar de seres que están salvajados? No existen en el mundo más salvajes que estos seres. Que los echen a su 'selva' con su gobierno, que se está quedando tan ancho echando la basura a nuestro país y el resto de Europa" son tan sólo algunos de ellos.
No era magrebí, era un paciente del área de Salud Mental
Pero ni magrebí ni asalto: el hombre era un paciente del área de Salud Mental. Estos datos no sólo han sido comprobados con el hospital, sino que también han sido corroborados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Canarias a EFE Verifica.
La agencia pública también ha hablado con un portavoz de los bomberos que realizaron el salvamento, que ha confirmado que llevaron a cabo la intervención, aunque no han ofrecido detalles de la operación por tratarse de un operativo dentro de las instalaciones del hospital, y se han remitido a las declaraciones del centro sanitario.
Desinformación sobre la inmigración magrebí en España
Las publicaciones falsas sobre inmigración son una de las narrativas más extendidas en los mensajes desinformadores. En ellos se utilizan datos engañosos y descontextualizados con los que se suelen atribuir acciones o delitos a personas extranjeras, además de manipular datos oficiales sobre el númeco de migrantes a escala nacional o regional o sobre las ayudas que recibe este colectivo.
En el caso de la migración magrebí, EFE Verifica explica que habitualmente desmiente mensajes "en los que se estigmatiza a las personas procedentes del Magreb". Por ejemplo, en coincidencia con la celebración de los comicios autonómicos en Cataluña, EFE Verifica ha investigado y desmentido algunos de estos mensajes en los que se acusaba a los musulmanes de querer imponer un emirato islámico en Cataluña.
En otras entradas, se daba la voz de alerta de que el colectivo magrebí ya era más numeroso que la población autóctona en las Islas Canarias, un extremo que resultó falso a la luz de los datos de población oficiales.