La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a dos personas a tres años y tres meses de cárcel a cada una al considerarlas responsables de un delito de atentado a la autoridad al intentar atropellar a dos agentes y a 60 días de trabajos a favor de la comunidad por el robo de un coche y daños en otro.
Los delitos se habrían cometido a las cuatro de la tarde del día 22 de febrero de 2022 cuando los acusados, con múltiples antecedentes penales, robaron un todoterreno que su dueño había dejado aparcado en una calle de Santa Cruz rompiendo la cerradura, bajando los cristales y arrancándolo, señala la sentencia.
A continuación harían lo propio con otro que se encontraba en la misma calle y se dirigieron a la avenida Benito Pérez Armas, donde fueron interceptados por agentes de la policía nacional que ya habían recibido la denuncia del robo.
Intento de atropello
Una vez los alcanzaron, ordenaron al conductor a que detuviera pero, muy al contrario, éstos dieron marcha atrás al ver que los coches de los agentes interceptaban la vía y los policías sacaban el arma para que se detuvieran.
Finalmente, los denunciados lanzaron el vehículo encima de los efectivos, que se vieron obligados a saltar y apartarse para no ser arrollados. Un tercer policía los cruzó en la calle para que no continuaran y el coche conducido por los denunciados se subió a la acera y perdió el control, colisionando contra un muro.
Sin heridos
Los agentes pudieron reducir y detener a los dos hombres sin que nadie resultara con lesiones de consideración. Ningún particular se vio en peligro por el intento de atropello, tan solo los policías.
El vehículo robado sufrió diversos daños, así como la pared del edificio contra la que chocó, por los que los propietarios solicitaron la correspondiente indemnización, que se fijará en ejecución de sentencia.
Antecedentes penales
A uno de los detenidos le constan hasta 25 condenas, en su mayor parte por delitos contra el patrimonio o la propiedad ajena, que en algunos casos implicaban la entrada en prisión, aunque se suspendieron durante tres años (período que aún no se había cumplido).
El otro procesado ha sido penado en 23 ocasiones en Santa Cruz de La Palma por robos de coches. También se suspendió su entrada en la cárcel por un plazo que aún no se había cumplido.
Atentado contra un agente
La Audiencia considera que los hechos descritos suponen un delito de atentado contra un agente de la autoridad al haber dirigido de forma consciente el vehículo contra dos policías, que habrían resultado heridos de no haberse apartado.
Los policías estaban uniformados “y su presencia necesariamente tuvo que ser percibida por el conductor, que trataba de eludir la detención policial”.