La comunidad de usuarios del Edificio Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la capitalina calle de Méndez Núñez, prohibió hace meses el acceso y uso de las escaleras de emergencias antiincendios colocadas en la fachada del inmueble, a indicación del Ministerio de Trabajo (propietario del edificio), a la espera de que se realice una obra de reacondicionamiento general de la edificación que todavía no tiene fecha.
Según puede leerse en los carteles colocados en todas las salidas de emergencia de este edificio de 13 plantas, las escaleras colocadas en la fachada están en un estado "ruinoso" debido a la falta de mantenimiento. Esto provoca un riesgo de derrumbe que ha llevado al Ministerio de Trabajo a indicar la prohibición de su uso hasta que sean reparadas.
Informe técnico
La presidencia de la comunidad de usuarios de la Casa Sindical es rotatoria entre sus inquilinos. Hace meses, cuando a USO le tocó esta presidencia, encargó un informe técnico para evaluar el estado general del edificio que detectó, entre otras necesidades, el estado de ruina de la escalera.
No obstante, no es el único problema que presenta el inmueble, lo que ha hecho que se haya previsto una obra de 16 meses de duración que todavía no está programada cronológicamente, aunque se espera que el acopio de materiales se realice en mayo.
El proyecto de renovación está cofinanciado con fondos europeos y enfocado al ahorro energético a través de varias obras en fachadas, carpintería, cubiertas e instalación de placas solares, lo cual permitirá ahorrar hasta el 80% de consumo energético.
Retirada de uralita
En estas obras, se prevé la retirada de varias cubiertas, bajantes y depósitos de uralita, lo que provocará el desalojo temporal del edificio en algunos periodos de tiempo, aunque la idea es que la reforma se haga, en términos generales, planta por planta y con los inquilinos dentro.
Además, la comunidad de usuarios ha encargado un Plan de Emergencias y Evacuación, con el que todavía no contaba el edificio.