Loading...

Santa Cruz

El Toscal recupera su esencia marinera en un documental que recorre su historia

Raúl Jiménez cuenta en Atlántico Hoy las claves del documental 'Crónicas de los toscales', relato que narra la historia del popular barrio santacrucero

3 minutos

Raúl Jimenéz, director de 'Crónicas de los toscales' y el concejal responsable del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra. / Cedida

Santa Cruz de Tenerife presentará en próximas fechas un documental que recorrerá la historia del barrio de El Toscal a través de protagonistas que vivieron, y aún viven, en este enclave chicharrero hace 70 años y que recuerdan la vida de entonces en el que antes era “un pueblo marinero”.

Así reconoce su director, Raúl Jiménez, que se lo confesó una de las tantas caras que participa en este trabajo de hemeroteca e historias en primera persona llamado ‘Crónicas de los toscales’, que ha permitido a Jiménez recrear a través de la palabra la esencia de lo que entonces era El Toscal.

Los dos toscales

“El documental tiene un hilo conductor que lo van llevando los propios personajes”, explica el director. Se tocan cuestiones de antiguas sociedades, como Luz y Vida, Sociedad Iberia, el Círculo de la Amistad… "El Toscal realmente es un barrio grande. Incluso, algún vecino me habla de dos toscales: uno más próximo a la plaza del Príncipe y otro en torno al núcleo de la iglesia San José”, añade.

Jiménez explica que, al principio, pensó en hacer una cosa “más histórica”, pero al final “lo que la gente quiere es el recuerdo, la anécdota. Hay tanta historia en El Toscal…”. En este sentido, resalta que “cualquier personaje, nombre o calle merece una película propia. Uno tiene escuchar y alejarse de la idea inicial y aprovechar las historias que te van contando”.

Historia de El Toscal

Raúl Jiménez cuenta que durante la grabación reflexionó sobre la creencia de que en El Toscal todos podían conocerse. “Cada uno conoce la historia de su calle. Digamos que, a pesar de que es un barrio pequeño por el trazado de las calles, es un mundo tremendo”, desarrolla.

Además, destaca el momento histórico sobre el que se centra el trabajo. “Justo antes de la construcción de la Avenida de Anaga y todos esos 'edificios pantalla' frente al mar. Alguno incluso lo define como un barrio marinero”, apunta. “Son personas que cuentan anécdotas de cuando sus padres iban a pescar o una señora que recuerda que se tiraba de casa de su tío al mar, de una de las ventanas, cuando subía la marea. A día de hoy, si alguien me cuenta esto diría que tendría que retroceder más de un siglo, pero te lo está contando una señora que lo vivió en su infancia”, comenta con entusiasmo el creador del documental.

Recopilación de historias

Para conocer en profundidad las claves de aquel barrio de El Toscal, Jiménez ha explicado que fue recopilando mucha información antes de poner en marcha el documental. “Tirando de hemeroteca iba encontrando cosas sobre los primeros años en los que surgen noticias de El Toscal y hasta la actualidad, priorizando una generación de personas mayores que tienen unas vivencias y recuerdos que no hemos podido vivir”, explica, antes de afirmar que quiso “poner en valor aquello que se va a perder si no se registra ahora a nivel oral”.

Apoyado en la Filmoteca Canaria, Jiménez pudo ir completando las historias que le relataban los protagonistas con recursos visuales, reconociendo que en la historia hay muchas lagunas. “Si no es por lanzarnos a hacer un documental es imposible conocer ciertas cosas. Hablamos incluso de una generación mayor que mis padres. Es un poco la intención para cuando la gente vea el documental. Una generación recordará cosas y hay otras generaciones que podrán aprender algo”, reflexiona.

Inspiración

También pone en valor un trabajo anterior del escritor y periodista, Cirilo Leal. Una serie documental que ya habla con algunos vecinos de El Toscal. “Lo mío casi lo veo como una continuación del trabajo o un complemento al de Cirilo”, que también será entrevistado en ‘Crónica de los toscales’, como nos confirma su director.

Raúl Jiménez confesó que por las redes sociales se irán dando píldoras del contenido del documental antes de su lanzamiento final -fecha aún por confirmar- y nos adelantó alguna de señas históricas que recoge el trabajo, como el carnaval, los cines, las ciudadelas, colegios, personajes míticos, fiestas de Santa Bárbara, las fuentes, el futbol en El Toscal, los juegos infantiles, Los Lavaderos “aunque no pertenezca a El Toscal”, la importancia de los médicos o el origen del barrio.

Finca del Gato

Jiménez ya había logrado visibilidad con el documental Finca del Gato, que versó sobre la historia de Cueva Roja, en Barrio Nuevo. Después de la repercusión, ahora presenta un reto que viaja directamente al corazón de la historia de Santa Cruz de Tenerife.