De pie hasta Taganana: vecinos de Anaga sufren los llenos de las guaguas un verano más

Los residentes de la costa norte de Anaga se quejan de la situación que vuelven a vivir un verano más en la que personas mayores llegan a pasar casi una hora de pie en la peligrosa carretera de montaña

Guardar

Línea de Titsa que llega hasta Taganana con usuarios de pie por falta de asientos libres / CEDIDA
Línea de Titsa que llega hasta Taganana con usuarios de pie por falta de asientos libres / CEDIDA

Se acabaron las clases, llegó el verano y, con él, los problemas habituales cada año y relación a la movilidad y tráfico en los pueblos del norte de Anaga. Principalmente los costeros: Taganana, Almáciga y Benijo.

Entro todos ellos, desde esta misma semana los residentes ya han hecho público su malestar por las situaciones que se está dando en los trayectos hasta sus hogares en las guaguas Titsa.

De pie en carretera sinuosa

En este sentido, se quejan de lo llenan que van las guaguas, en las que hasta personas mayores y niños van de pie en el transporte con lo que conlleva una carretera como la de Taganana, de montaña, con curvas y pendientes importantes.

“Las guaguas que van para Taganana son un caso especial porque esas carreteras son bastante peligrosas y esas guaguas están llenas de gente”, confirma Luján González, vecino de Taganana y presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle.

Desconsiderados

Así, al margen de los propios problemas que les genera el transporte, tiene una crítica clara: “Es la incomodidad de la gente mayor que tiene que ir de pie, porque, hoy en día, la gente no tiene consideración con nadie”, apunta hacia aquellos que no ceden sus asientos.

En este sentido, aclara que “no digo que todo el mundo sea desconsiderado, pero cuando la gente de Taganana, Almáciga y el resto de la zona tiene que ir médico, que suele ser gente mayor, o vuelven de trabajar, tienen que coger la guagua de las 13:10 u otras para regresar a casa y, como vaya llena, a ver cómo va de pie hasta Taganana”.

Preferencia a los visitantes

En este punto, Luján dispara contra las administraciones “porque cada vez se anima más a la gente a visitar la zona y a ir la playa, que bastante peligrosas, digan lo que digan”. Así, esgrime que “un montón de chiquillos cuando terminan los institutos vienen en estampida y eso nos crea a nosotros un problema”.

De esta manera, relaciona que la gente que habitualmente coge la guagua durante los meses de junio julio agosto e, incluso, septiembre, “no puede ni salir a comprar nada porque no puede llevar nada en las manos, porque si te toca ir de pie a ver cómo te agarras”.

Un problema de cada verano

Asimismo, abunda en casos concretos de que, si una persona tiene una bajada de tensión por la aglomeración o el calor, “te vas al suelo”, además del movimiento por las curvas de la carretera.

Por ello, insiste en que “el tema de la guagua cada verano es bastante complicado, porque cada vez va más gente. No solamente para ir a la playa, sino los que van a hacer senderismo. El parque rural de Anaga lo han convertido en el parque García Sanabria para Santa Cruz”.

Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con las guaguas de Titsa. / Imagen de la red
Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con las guaguas de Titsa. / Imagen de la red

Refuerzo

Luján traslada que desde Titsa le han confirmado un refuerzo de guaguas desde esta misma semana, “pero eso no quiere decir que no sigan llenas la mayoría de los días”, duda este vecino de Taganana.

Entre las peticiones efectivas que piden las distintas asociaciones vecinales, una es que la guagua no haga paradas para dejar a usuarios hasta pasado San Andrés. “Recoger sí, pero es que se sube gente que va a todos los barrios hasta San Andrés y no tienen consideración en que en esa guagua van vecinos de Taganana que la cogen en la Avenida Anaga o por Residencial Anaga y que cuando se suben ya no hay sitio”.

Es decir, que sí recoja usuarios en la terminal y en el resto del recorrido, pero sin hacer paradas de bajada. “Los barrios ya tienen un servicio de guagua, la 910, que la tienen cada 10 minutos. Sin embargo, la gente de Taganana que la coge más adelante ya tiene que ir de pie hasta San Andrés, como mínimo, y si tienes suerte después”.

Microguaguas

“Es una auténtica desgracia, porque a nosotros nos acosan con que no hagamos fuego y con no sé qué y no sé cuánto, cuando han invitado a una masa de gente que supera lo que soporta la zona. Después, es al vecino es al que le ponen los problemas”, argumenta molesto Luján.

Otra de las opciones que barajan es el cambio a las microguaguas. “Podrían ser una solución”, apunta. También una propuesta que ya viene del año pasado. “Que se supiera de antemano quiénes iban a ir a las guaguas. Que toda la gente joven que vaya a la playa, que de antemano llamen y avisen que van a coger la guagua a una hora concreta. Así ya saben a qué hora tienen que poner un refuerzo y creo que no cuesta prácticamente nada”, desarrolla.

Titsa confirma los refuerzos

Atlántico Hoy se ha puesto encontacto con la empresa pública de guaguas Titsa, quien ha confirmado que desde el pasado martes ya han reforzado los horarios de las guaguas con destino al Parque Rural de Anaga.

Concretamente, ocho son las guaguas que hará la línea 946, la que se desplaza hasta Almáciga, con la posibilidad de reforzar con más vehículos en estos horarios si la demanda supera el aforo de la primera.

Archivado en: