Los taxistas de Santa Cruz se manifiestan por el incumplimiento de acuerdos del ayuntamiento

El concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Tenerife, Dámaso Arteaga, lamenta que se haya llegado tan pronto a la manifestación y explica que la administración de las reclamaciones tienen sus tiempos

Guardar

Taxis aparcados en el entorno de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife. / Archivo Élite Taxi
Taxis aparcados en el entorno de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife. / Archivo Élite Taxi

Profesionales del taxi de Santa Cruz de Tenerife se manifestaron este viernes por los “continuos incumplimientos en los acuerdos” que se han llegado desde la Mesa del Taxi con Damaso Arteaga, según explicó a Atlántico Hoy el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda.

Así, los manifestantes colapsaron el entorno de El Corte Inglés durante dos horas para presionar al ayuntamiento capitalino, y a Dámaso Arteaga en particular, para solucionar las reclamaciones que llevan meses solicitando.

Entre todos los incumplimientos, Ojeda destaca tres principales. En primer lugar, espeta que “no se ha cumplido con el inicio de la retirada de licencias propuesto al 31 de diciembre”.

Tarifa y subvención

Por otro lado, Ojeda apunta que tampoco “se ha solucionado el problema que nos viene encima con la regularización y actualización de la tarifa”, señalando en concreto “uno con respecto a la tarifa”.

La tercera reclamación del sector critica que ya va “más de un año y medio de retraso en el pago de la subvención para poner las cámaras de seguridad ya se nos había prometido tenerlo pagado antes de los carnavales pasados y vienen otros carnavales y todavía nada”.

Respuesta de Arteaga

El propio concejal de Infraestructuras y Obras, Dámaso Arteaga, ha dado respuesta a esta manifestación a través de Atlántico Hoy, con una valoración que desliza malestar. “Tengo que lamentar que los convocantes acudan a la manifestación y abandonen la mesa de negociaciones. Creo que las manifestaciones suelen ser la última medida y no la primera en una mesa de negociación”.

Respecto a las principales reivindicaciones, Arteaga explica que “el inicio de la retirada de licencias está condicionado por la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife” y agrega que ambas instituciones públicas no han podido suscribirlo para el 31 de diciembre. No obstante, apunta que “incluso el cabildo se comprometió con el señor Ojeda con adelantar el dinero en el año 2022, aspecto que no se ha producido”.

Sin embargo, el edil mantiene el tono conciliador y señala que no tiene “ningún reproche que hacer” y marca el primer trimestre de 2023 como objetivo para el inicio del rescate de la retirada de licencias. “Por mucho que lo he intentado transmitir, incluso el estado actual de tramitación del convenio que esta muy avanzado administrativamente, no ha sido suficiente como para desconvocar a manifestación”, lamenta Arteaga.

A la espera

Por otro lado, sobre la modificación de la tarifa 1, argumenta que están “trabajando para requerir al Gobierno de Canarias la actualización” de dicha tarifa. Así, informa que ya tienen el estudio económico que avala la modificación. “Lo que queda es la tramitación administrativa, que es la ordinaria. No podemos ir más rápido”, justifica.

Sobre el retraso de la subvención, Dámaso Arteaga confía poder abonarla “en los primeros días de enero”. Una información que asegura habérsela notificado a los convocantes, “pero tampoco ha sido suficiente para desconvocar la manifestación”.

En este contexto, el concejal explica que depende de la intervención municipal, “que tiene sus tiempos” y añade que “todo ese planeamiento responde a la tramitación administrativa de cada uno de esos expedientes”.

Reunión de la Mesa del Taxi. / Cedida
Reunión de la Mesa del Taxi. / Cedida

Todo aceptado

Además, Arteaga ha defendido su labor y por extensión, la del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, reiterando que les hubiese gustado “ir mas rápido”, pero “no hay nada de lo que están pidiendo que no se haya aceptado por la administración”.

Asimismo, recuerda que “se ha puesto un millón y medio de euros entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para el presupuesto de 2023 para el taxi. Seis millones de euros en los próximos años, que se suman a los ocho millones que ya el ayuntamiento y cabildo han venido aportando en materia de rescate. Con lo cual hace un total de 14 millones en materia de rescate en Santa Cruz de Tenerife”.

Ejemplo nacional

Por ello, resalta que se trata de “una medida única y extraordinaria de retirada de licencias” y que “es un ejemplo a nivel nacional, ya que no existe otro municipio en el que se haya implementado una medida con estas características”.

Por último, tiende la mano al sector del taxi y afirma que están dispuestos a sentarse en cualquier momento. “Hemos hecho un llamamiento y lo han desoído y estaremos a las expectativas y abiertos a la negociación. Lo razonable sería establecer la negociación dentro de la Mesa del Taxi”, finaliza.

Reunión entre el Ayuntamiento y la Mesa del Taxi / Archivo
Reunión entre el Ayuntamiento y la Mesa del Taxi. / Archivo

Hechos y no palabras

Justificaciones del concejal que no convencen al sector del taxi y que ya han proclamado que "en su despacho con muchos papeles el compromiso al que alude es el mismo que no ha cumplido desde marzo como él dice"

En este sentido, recuerdan que ha habido cuatro Mesas del Taxi "para seguir atascados como siempre", por lo que la manifestación de este viernes busca "hechos, no palabras".

Recorrido de la manifestación

La manifestación se realizaró en una de las zonas más comerciales de la ciudad y en hora de máxima afluencia en estas fechas navideñas. Así, los taxistas ocuparon el entorno de El Corte Inglés, en la zona de Cabo Llanos.

Según confirmó Miguel Ojeda, "por ser la primera manifestación", no han quisieron extenderla hacia la parte alta de la Avenida 3 de Mayo, "sino más bien condensarla en la parte baja", principalmente en el entorno del edificio comercial, por donde se autorizó la movilización.