Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el cuarto lugar dentro de los municipios con el precio más caro por kilómetro recorrido en horario diurno. De esta forma, de las 56 ciudades analizadas la capital de la isla, con 1,10 euros, se halla sólo por detrás de Barcelona (1,18 euros) y Castellón (1,15), y al mismo nivel que Madrid y Ourense.
En el lado contrario encontramos a Las Palmas de Gran Canaria, que con 0,70 euros es la ciudad más barata durante el día, mientras que en el horario nocturno se erige como la segunda más económica (0,75 euros) tras la ciudad autónoma de Ceuta (0,71).
Grandes diferencias
El análisis de las tarifas publicadas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 125% en la categoría de carrera mínima o trayecto de 1 km nocturna y nocturna de fin de semana, entre los 6,75 euros que cuesta el trayecto en Málaga (incluido el suplemento aplicado a partir de las 00:00) y los 3 euros que cuesta en Las Palmas de Gran Canaria.
La asociación de consumidores Facua ha analizado las tarifas vigentes en noviembre y diciembre de 2021 de las 50 capitales de provincia, las dos capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia, las dos ciudades autónomas y las dos ciudades que, en sus provincias, tienen una mayor población que sus capitales. De las 56, poco más de la cuarta parte (16) ha modificado sus tarifas. La subida media ha sido de apenas el 0,2%.
El estudio se ha basado en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2021 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana. Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona un 73,7% más del precio que tendría en Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas, la más barata
Según este estudio, Tarragona es la ciudad, con 71 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con 2 puntos por tener los importes más bajos de las 56 ciudades, la más barata. En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (69), Vitoria (63), Teruel (61), Lleida y Madrid (58).
En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más baratas en los diez primeros puestos Ceuta (11), Huelva (18), Cádiz (20), Jaén (22), Melilla (27), Almería, Cuenca y Huesca (28), Mérida y Córdoba (29).
Bajada de bandera
La bajada de bandera es el precio que cuesta parar un taxi para utilizar sus servicios, una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de siete) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros), como es el caso de Santa Cruz.
En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en km que incluye dicha carrera mínima.
Teniendo eso en cuenta, las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,23 euros) y Teruel (3,80 euros) en horario diurno y Tarragona (4,70 euros) y Girona (4,60 euros) en el nocturno.
Por contra, las más baratas en 2021 son Ceuta (0,9 euros) y Castellón (1,25 euros) en horario diurno y Castellón (1,25 euros) y Santa Cruz de Tenerife (1,56 euros) en el nocturno.