Loading...

Santa Cruz

El sector del taxi amenaza con la mayor manifestación de la historia en Santa Cruz

Tras un vídeo publicado por el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel OJeda, la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso rebate su postura y anuncia que paraliza el traslado de la nueva Ordenanza al próximo Pleno

3 minutos

La concejal de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, y el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, en sendos vídeos / AH

Un nuevo conflicto entre los taxistas y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está a punto de estallar, si no lo ha hecho ya. Así, en la tarde de este domingo, el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, compartía un vídeo de protesta contra la supresión del triángulo turístico y el polémico regreso a la tarifa 1, avisando de que el ayuntamiento, y concretamente José Manuel Bermúdez, se enfrentarán a la manifestación más grande en la historia del municipio.

 “Este lunes se lleva a Comisión de Control la  Ordenanza para intentarla aprobar el próximo viernes, donde el ayuntamiento pretende eliminar el triángulo de máxima afluencia turística, con lo que supone volver a la tarifa 1”, contextualizó Ojeda en su prólogo. “No hay sentencia firme. El ayuntamiento no ha solicitado la supresión, no ha hecho nada, y el único responsable se llama José Manuel Bermúdez”, añade señalando directamente al alcalde del municipio, al que le mandó un aviso: “Se avecinan las mayores manifestaciones del taxi de Santa Cruz, porque con sus decisiones nos pretende quitar más del 30% de los ingresos”.

 

 

 

Pérdidas

En este sentido, Ojeda explicó que con esa tarifa “de 100 vas a perder 35. De 200 vas a perder 70”. Todo eso unido a “jornadas de trabajo interminables con el consiguiente abandono familiar y la ruina”, agrega. “No se lo vamos a permitir, porque aunque él diga que venga de un gobierno pasado, ahora el Gobierno de Canarias, el cabildo y el ayuntamiento es Coalición Canaria”, espetó.

Por ello, remarcó al Consistorio que “tienen en las manos el poder solucionar, bajo petición suya, señor alcalde, de la supresión de la tarifa 1, como bien se la hemos pedido las tres asociaciones representativas del sector del taxi, porque repito, se avecina la mayor manifestación del taxi en la capital y ustedes espero que estén ahí, porque no podemos permitir que nos arruinen a nosotros la comida de nuestras familias”, finalizó refiriéndose al gremio.

Defensa del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no ha tardado en defenderse de los avisos y de las protestas de Élite Taxi Tenerife y ha reaccionado, en primer lugar, anunciando que la Ordenanza no se llevará al Pleno del próximo viernes.

Así lo confirmó la concejal de Movilidad, Evelyn Alonso. “Quiero anunciarles que la ordenanza del taxi se va a quedar sobre la mesa de la Comisión Informativa y no se llevará a Pleno de este mes, ya que vamos a convocar la Mesa del Taxi próximamente, todo el sector tiene que saber perfectamente en qué momento se encuentra la ordenanza, ya que fue una petición del sector del taxi para poder modificar todo lo que es el régimen disciplinario, suavizar todas estas cuestiones y que eran importantes para ustedes”, argumentó dirigiéndose finalmente al gremio taxista.

Su versión

Antes, Alonso no dudó este lunes en defender a capa y espada la labor del Consistorio y, en concreto, del alcalde. “Creo que es de justicia que conozcan las dos versiones tras el vídeo que sacó Élite Taxi ayer por la tarde. Creo que se ha acusado falsamente al alcalde, ya que en la última Mesa del Taxi, que fue en julio, se comprometió a pedir un informe sobre la supresión o modificación de la tarifa T-1”.

En este sentido, esgrimió que “el área de Movilidad no ha dejado de trabajar en esa petición del alcalde y, de hecho, gracias a las últimas alegaciones en el mes de septiembre, por fin el Gobierno de Canarias se ha planteado estudiar la posibilidad de suprimir o modificar la tarifa T-1”.

 

Sentencia firme

Por último, la edil quiso anunciar también que “la sentencia sí es firme de aplicación de la tarifa 1 desde julio de 2022, ya que el gobierno socialista recurrió la propuesta del ayuntamiento bajo el mandato de José Manuel Bermúdez de reducir esa zona aplicación de la T1”.

Asimismo, recordó que “fue el Gobierno de Canarias quien recurrió para que no fuese así y el ayuntamiento presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo que fue admitido en julio 2022. Quiero aclarar que la sentencia sí es firme y desde julio 2022 se tiene que aplicar el mismo límite que la ordenanza 2018. Por lo tanto, tengo que informarles que vamos a dejar sobre la mesa la ordenanza del taxi y vamos a seguir trabajando en la supresión de la tarifa 1, como nos comprometimos en la Mesa del Taxi”, finalizó Alonso.