Tarife: “El PP nunca va a votar declarar Santa Cruz zona tensionada”

El primer teniente de alcalde del Consistorio capitalino considera la Ley de Vivienda un “disparate” y que donde se ha declarado zona tensionada “ha sido una catástrofe”

Guardar

Sesión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife / AH / BELA CABRERA
Sesión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife / AH / BELA CABRERA

El portavoz del Partid Popular en Sata Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, anunció en la Sesión de Control de este jueves que su partido “nunca va a votar declarar Santa Cruz zona tensionada”, después de que recientemente el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, haya encargado un estudio para la posibilidad de solicitar la declaración al Gobierno de Canarias.

En este contexto, recordó el también primer teniente de alcalde que su partido, a nivel nacional, presentó uno de los ocho recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda. “Si tiene ocho recursos no es una buena ley”, aseveró.

"Una catástrofe"

Asimismo, Tarife esgrimió como causa principal que “donde se ha hecho -declarar zona tensionada- ha sido una catástrofe y está generando problemas en otros puntos de la Península”.

De esta manera, se declaró, a él y su partido, “personas responsables” ante una ley “que es un disparate” e insistió en que el PP tiene una posición clara. “En materia de viviendas también las tenemos claras. No como ustedes, que durante cuatro años pudieron hacer cosas y ni en vivienda ni en demandas de la población hicieron absolutamente nada”, criticó.

¿Cambio de parecer?

Una exposición que el portavoz popular decidió compartir tras la interpelación desde el PSOE a la concejal de Vivienda, Ana Belén Mesa Vilar, por un supuesto cambio de opinión sobre la declaración de zona tensionada en la ciudad.

“Nos ha confundido el comunicado del ayuntamiento -sobre el estudio para la declaración- después de rechazar nuestra propuesta una semana antes. ¿Están de acuerdo o no con la ley? No están de acuerdo, pero a la vez piden un informe para ver si se puede declarar zonas tensionadas en puntos de la ciudad, pero usted cree en el apocalipsis de la okupación que conllevaría”, cuestionó la concejal socialista Elena Mateo.

Mesa niega cambio de opinión

“No ha habido ningún cambio”, apeló Mesa. “En el pasado Pleno Ordinario admitía el problema que existía para el acceso a la vivienda y explicaba las consecuencia que podrían darse el caso de declaración zona de mercado tensionado. Los comparaba con datos reales de mercado de otras comunidades autónomas con resultados contrarios. Con el fin de cumplir con la ley estatal es necesario que se inicie un procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de información del mercado residencial de la zona y requerirá de la creación e una memoria que justifique la existencia de un especial riesgo de abastecimiento de vivienda para la población residente.

Por último, expresó que el actual Gobierno de Canarias "ve más efectiva su estrategia en materia de vivienda, combinando el decreto de ley de medidas urgentes y la futura Ley de Vivienda Vacacional, que la declaración de zona tensionada, por lo que creemos preferible incentivar que llegue al mercado el incremento de oferta de vivienda asequible".