Loading...

Santa Cruz

Tarife, sobre la zona para perros en Valleseco: “Solo hemos regularizado algo que ya existía"

El concejal de Servicios Públicos responde al polémico vídeo de Cristo Gil, coordinador de Pacma en Canarias, en el que criticaba la nueva zona habilitada en la playa Acapulco

3 minutos

Playa de Acapulco, en Valleseco, donde se encuentra habilitada una zona para perros. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife habilitó a finales del mes de febrero la primera zona habilitada para mascotas en una playa del municipio. Concretamente, en la playa de Acapulco, en el nuevo litoral de Valleseco que, si bien está a medio camino, ya cuenta con El Bloque y la mencionada Acapulco como zonas de baños abiertas al público tras las primeras obras.

Sin embargo, los animalistas de Pacma, con el coordinador en Canarias, Cristo Gil, a la cabeza -antes de ostentar un nuevo cargo desde este jueves- han mostrado su indignación a través de un vídeo.

En el mismo, Gil critica con dureza la ubicación de la primera zona habilitada para mascotas señalando el terreno de piedra y callado, así como su ubicación al final de la salida de un barranco o el acceso por las escaleras no apto para las patas de los canes.

 

 

Carlos Tarife responde

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, ha respondido claro y contundente a la consulta de Atlántico Hoy: “Simplemente hemos regularizado algo que ya estaba existiendo”, afirma. “En la playa de Acapulco el ayuntamiento había detectado que usuarios ya bajaban con sus perros y hacían un uso normal”, agrega. Por lo tanto, reitera que “no es que hayamos estrenado en Santa Cruz una playa de perros, sino que hemos regularizado una situación que muchos usuarios veían como normal”.

Asimismo, señala que “es una playa de piedra, como otras en la isla, pero no es una playa sucia. Además, la calidad del agua es buena y la regeneración del agua es brutal porque esta con la bocana del puerto abierta”.

"Vídeo oportunista"

En este contexto, Tarife responde a Cristo Gil que le parece “un vídeo oportunista” porque no han ejecutado ni una obra y solo han puesto normas de uso, tanto en Acapulco como en El Bloque. “No tengo ninguna queja por escrito ni al área de Bienestar Animal ni al área de Medioambiente de la situación de la playa de Valleseco, sino el vídeo de Pacma. ¿Quieren seguir haciendo política? Me parece bien, pero estamos buscando soluciones”, espeta.

“¿Hay que mejorar las escaleras? Se hará ¿Hay que mejorar algo del litoral? Se hará. Pero cuando se acometa la segunda fase”, comparte el también candidato a la Alcaldía por el Partido Popular.

En este sentido, Carlos Tarife recuerda que la zona de Valleseco “era de pocos bañistas y queda una futura fase de arreglos: los charcos, El Bloque y falta trabajar desde el Cidemat hasta El Bloque, que hay que arreglar todo ese litoral y, por lo tanto, habrá una zona más decente para el litoral referido a las mascotas”.

No a Las Teresitas y una alternativa

Ante la antigua propuesta del propio Gil sobre habilitar una zona para perros en la playa de Las Teresitas, y que recuerda en el vídeo compartido en redes sociales, Tarife es tajante: “Es totalmente inviable. No lo valoramos”.

De esta manera, el edil argumenta que “los técnicos nos comentan que tampoco sería operativo. Lo han pedido, pero entendemos que no se puede”. Así, señala como una de las razones principales que una playa para perros “tiene que ser un lugar donde haya una regeneración importante del agua de mar y, precisamente, Las Teresitas con el dique prácticamente no tiene ni oleaje”.

Asimismo, también esgrime que una habilitación para mascotas de este tipo en un sitio tan grande “al final tendrás que acotar y eso no lo veo. Habría que vallarla, por lo que yo -como concejal de Servicios Públicos o como hipotético futuro alcalde- nunca voy a poner una playa de perros en Las Teresitas. Descartado”.

Por último, Carlos Tarife sugiere que tiene en agenda abrir nuevas zonas factibles de baño para las mascotas. “Se me ocurre la playa que está debajo del Parque Marítimo. No lo vamos a poder hacer hasta que no se termine la obra de la depuradora y la calidad del agua pueda ser buena, pero ese podría ser otro punto de perros para bañarse”, finalizó.

Cristo Gil, candidato a la alcaldía y al Cabildo de Tenerife

El coordinador de Pacma en Canarias anunció este mismo jueves que la Junta Directiva Nacional del partido animalista le ha elegido como candidato para las próximas elecciones municipales de Santa Cruz de Tenerife y las insulares del Cabildo de Tenerife.

“No se pueden imaginar lo que supone esto para mí, o quizás sí, ya que ustedes también llevan muchos años luchando junto a mí y viendo la problemática que hay, expresó el activista en sus redes sociales.

“Les reconozco que lo pensé mucho antes de tomar esta decisión, pero estoy tan motivado e ilusionado con este gran proyecto que nadie me va a parar”, compartió un Cristo Gil feliz de su nueva misión.