El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, continúa firme su su postura de ofrecer un sistema de precios competitivos de los parkings consignados por la Administración municipal y, tras la publicación de tres de los siete informes encargados, con el resultado de importantes reducciones en las tarifas, el edil avisa de lo que puede ocurrir de no cumplir con el ‘informe propuesta’.
Así, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy, Tarife ha afirmado que, si las empresas gestoras de los aparcamientos no han ejecutado la reducción del precio del servicio, así como pagar cuotas pendientes de arreglo del canon antes del tiempo establecido, “tendremos que plantear algún contencioso”.
En este sentido, el primer informe decretó la disminución desde los 1,96 euros por hora a 1,18 euros en el estacionamiento del Puente Serrador, mientras que en el segundo publicado, bajo el estadio Heliodoro Rodríguez López, la caída debería ser de 1,40 euros la hora a 1,20.
Alegaciones
El concejal de Servicios Públicos ha recordado que las empresas “tienen hasta 30 días” tras de la recepción del informe para “presentar las alegaciones” pertinentes, tras el que se abren dos escenarios: "que por vía administrativa el parking acometa lo que estamos diciendo o la vía de lo contencioso”.
Reconoce Tarife que, hasta el momento, solamente ha hablado con el concesionario del parking del entorno del estadio. “He tenido algún contacto y sé que iban a presentar alegaciones”, pero con el resto no ha tenido contactos ni sabe “si van a presentar alegaciones”. No obstante, explica que el parking del Puente Serrador “sí solicitó una ampliación del plazo para responder”.
Parking de la plaza Weyler
Respecto al último de los tres informes presentados, el referente al del aparcamiento de la plaza Weyler -en el que el aparcamiento debe bajar el precio de 2,33 euros la hora a 1,50-, y en relación al alegato de la empresa consignataria de que habían solicitado una subida de las tarifas, ejecutados ante el “silencio pasivo” del ayuntamiento, Carlos Tarife, que reconoce desconocer la fecha de esa petición, responde que “por silencios administrativos ya le digo yo que en Servicios Públicos no vamos a aceptar ninguna subida de tarifa”.
Además, argumenta que la realidad es que han hecho “un trabajo interno de depuración, técnico y jurídico de esas concesiones y lo que toca es hacerle ver a los parkings que tienen que volver a los precios que estaban en las concesiones”. Unos precios estipulados tras “fórmulas que están en los pliegos” y que "no han sido inventadas en absolutamente nada, estando todo reglado”.
Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con Parking Tenerife, encargada del estacionamiento de la plaza Weyler, para valorar la decisión del Área de Servicios Públicos, pero han comentado que en estos momentos no pueden comentar nada hasta que pase este mes. Eso sí, han explicado que hoy se mantienen los precios, "pero mañana no te puedo asegurar que no cambien".
Cuatro aparcamientos más
Tras los informes publicados de los aparcamientos del Puente Serrador -junto al Mercado-, bajo el estadio y el de la plaza Weyler, quedan pendientes las resoluciones de los otros cuatro informes pendientes, relativos a los pakings de plaza de España-Avenida de Anaga; Tomé Cano; El Pilar, y Ramón y Cajal.