El nuevo portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Servicios Públicos a partir de este miércoles, Carlos Tarife, ha confirmado que desde el Consistorio se exigirá al Gobierno de Canarias que deberá financiar las futuras obras de desmantelamiento de los vestigios franquistas históricos de Santa Cruz de Tenerife.
En declaraciones a la Cadena COPE Tenerife, el edil ha expuesto las tres líneas claves en las que se va a defender la Institución capitalina en referencia a la polémica suscitada por el Catálogo de Vestigios Franquistas sobre la ciudad de Santa Cruz,
Cumplir la ley
“Santa Cruz siempre va a pedir al Gobierno de Canarias que se cumpla la ley y la ley se cumple creando un catálogo, pero para toda Canarias”, señala Tarife en primer lugar. “La ley se cumple dando financiación para quitar esos vestigios y luego tienen que tener claro que, cuando se vayan a quitar, en toda Canarias, se tienen que producir en el mismo día. A la vez”, espeta para explicar los otros dos puntos de actuación de respuesta del Ayuntamiento.
En este sentido, Carlos Tarife señala lo que no van a permitir es que “se siga hablando de Santa Cruz casi que de descendiente del franquismo, cuando es todo lo contrario”. Además, comenta que estaban “cumpliendo la Ley de Memoria Histórica hasta que entra la Ley Canaria”, que obliga a hacer ese catálogo para todo el Archipiélago, que no ha hecho el Gobierno de Canarias”. Por ello, destaca, hicieron “un informe que hace que no sea válido, por ejemplo, lo que ha hecho la Autoridad Portuaria con la hélice.”
Financiación
Respecto a la participación del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres, apunta que no sabe qué harán otros ayuntamientos, pero “cuando el de Santa Cruz sea convocado para esas negociaciones técnicas, diremos que el Gobierno de Canarias va a tener que colaborar en temas de financiación”.
Por otro lado, el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz ha confesado que se van a armar. “En las próximas semanas se va a encargar un informe al Colegio de Arquitectos para que analicen ese borrador del catálogo del Gobierno de Canarias y nos den una opinión técnica”.
Puente Serrador
Respecto a otro de los vestigios que señala el catálogo, los leones del puente Serrador, Tarife se muestra resignado. “Estamos asistiendo a unas jornadas que creo que falta cordura y todo el mundo está intentando meter a Santa Cruz en un problema”.
Así, indica que el puente Serrador “tiene protección en el actual planeamiento” de la ciudad.
Asimismo, se sorprende al reflexionar que “lo que está en discusión son unos leones. ¿En serio? Por eso vamos a pedir el informe al colegio de arquitectura. Discutir la presencia de dos leones muy pequeños y que no afean para nada el entrono me parece un auténtico disparate”, finaliza.