El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, reunió en la tarde noche del jueves a una importante representación de los grupos del Carnaval en el Círculo de Amistad XXII de enero, en las que expuso todos aquellos asuntos relativos a la fiesta más importante y reconocida internacionalmente de la ciudad.
Tarife compartió los cuatro pilares sobre los que quiere sustentar el Carnaval si sale elegido alcalde de Santa Cruz. Uno de ellos, principal para él y para la audiencia que asistió al encuentro y que realzó su importancia, es el de más diálogo con los grupos. “Voy a proponer una mesa permanente con los grupos del Carnaval como parte del Consejo Social de la ciudad, un órgano desaprovechado en el Consistorio”, expuso.
Diálogo y nuevo escenario
En este sentido, el candidato popular señaló que “el Carnaval necesita más diálogo y menos imposiciones, como por ejemplo unas bases de los concursos pactadas con las murgas, comparsas, rondallas y agrupaciones y evitar esperpentos como lo sucedido en la final de murgas adultas”.
El segundo de los pilares para Carlos Tarife se refiere a un nuevo escenario complementario en la plaza de España. “Voy a proponer que paralelamente al Recinto Ferial tengamos un escenario temático en la plaza de España como antaño” y añadió que “los concursos se seguirán haciendo en el Recinto Ferial, pero quiero recuperar el esplendor en la calle también para este tipo de certámenes”.
Una propuesta que también pareció atraer la atención de los carnavaleros que se reunieron en la última planta del Círculo de la Amistad santacrucero y que, alguna de las voces que se alzaron para compartir ideas con el portavoz popular, valoraron positivamente.
Escuela del Carnaval
Tarife también propuso, como tercera clave, “crear una Escuela del Carnaval para fomentar la cantera en los distintos grupos y enseñar artes desde el baile, al canto, diseño, costura y letras”.
Asimismo, comentó su deseo de que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife “sea un producto turístico durante todo el año y que nuestra industria no puede ser que sólo dure durante las fechas del calendario de concursos y del Carnaval en la calle”.
En este contexto, componentes de la murga Diablos Locos pusieron en boga la labor que llevan ejecutando desde hace dos años, ‘Educarnaval’ sin recibir ayudas institucionales para inyectar la cultura carnavalera desde edades temprana, sobre todo en ese sentido: culturalmente. Además, se propuso desde las butacas la posibilidad de crear actividades extraescolares relacionadas con la industria carnavalera como diseño, lírica para rondallas, etc.
Museo del Carnaval
Por último, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife indicó, sobre infraestructuras, necesidades que cree que requiere el Carnaval. En este contexto, quiso resaltar uno de los puntos que incluye en su programa, un Museo del Carnaval, cuya ubicación -sin desvelarla- ya la tiene clara y corresponde a un solar propiedad del Cabildo de Tenerife.
Paralelamente, transmitió su intención de fomentar “un nuevo lugar para los grupos que ensayan en el barrio de La Salud, por lo que habrá que acometer allí un nuevo edificio digno y propio de nuestros grupos, que pasan muchos meses ensayando, para hacerlo en las mejores condiciones posible”.
Concejalía exclusiva
Además, Carlos Tarife presentó a los carnavaleros a uno de los fichajes para su equipo, Santiago Díaz Mejías, como el que será el concejal de Fiestas con “exclusividad”, sin tener que asumir responsabilidades de otras áreas.