El Gobierno de Canarias suspendió temporalmente este miércoles la creación de la Ciudad de la Justicia de Tenerife en la zona de Cabo Llanos, un elemento que se venía preparando desde hace más de un lustro y que daría un nuevo impulso general a una de las zonas más nuevas de Santa Cruz de Tenerife.
Ante la detención del proceso, justificada por la suspensión del PGO del barrio santacrucero para la generación de un nuevo estudio de impacto ambiental, muchas han sido las reacciones, como la del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), que muestra el apoyo a la construcción de la Ciudad de la Justicia, pero enumera una lista de tareas que debería acometer el gobierno de Canarias para impulsar Cabo Llanos y alrededores.
Apoyo a la nueva ubicación
“Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife siempre hemos ido de la mano del sector judicial y su demanda de tener unas mejores instalaciones”, expresa el edil. “Por eso, siempre hemos apoyado la nueva ubicación en Cabo Llanos por la necesidad que tiene el sector judicial de ampliar esas instalaciones y no trabajar como lo hacen hoy en día con la estrechez que lo hacen el Palacio de Justicia”, agrega.
Sin embargo, esgrime que, para llevar a cabo esta operación, el Gobierno de Canarias debe ejecutar una serie de medidas o tareas.
Soterramiento y nueva salida del puerto
En primer lugar, Tarife reclama soterrar el tráfico en la TF-4. “Es una demanda vecinal. Hay que devolver todo ese entorno mucho mejor a los vecinos.
Como segunda tarea, el responsable de Servicios Públicos exige una nueva salida al Puerto de Santa Cruz. “No puede ser que la salida que le dé el gobierno al puerto sea un semáforo de 20 segundos y, por lo tanto, tiene que hacer otra salida”.
Ermita de Regla y Espacio Cultural El Tanque
Una nueva necesidad que percibe el edil es sobre el solar de la Ermita de Regla. “Lo que vamos a pedirle al Gobierno de Canarias es que financie la rehabilitación de la Ermita de Regla. Hay un proyecto realizado por el Obispado de unos 500.000 euros y que por supuesto ejecute esa zona verde”
Además, reconoce que le han pedido por escrito una antigua petición del concejal, la desafección del Espacio Cultural El Tanque. “El Espacio Cultural El Tanque tendrá sentido dentro de la operación urbanística 2030 de la refinería. No tiene sentido donde esta ahora en Cabo Llanos”, señala Carlos Tarife. “Si se desafecta, se puede prolongar la calle Pedro Modesto Campos hacia la calle Adán Martin y en esa gran manzana tener un colegio y un centro de salud”, agrega antes de concretar que “es el centro de Salud Parque Marítimo, que hoy está en Los Gladiolos, y que está obligando a todos los vecinos de Cabo Llanos a desplazarse para una simple consulta médica”.
Apertura al mar desde El Toscal
Por último, Tarife señaló la conocida intención de que el Gobierno de Canarias quiere la antigua parcela de la terraza de verano Isla del Mar para colocar el Usos Múltiples 3, “que sería trasladar el actual edificio del Usos Múltiples 1 de la Avenida de Anaga a esta ubicación”.
En este contexto, el concejal popular pediría que el edificio que se queda en desuso en la Avenida de Anaga se demuela con la idea de un ambicioso objetivo. “Que se haga, de alguna manera, una apertura al mar en una parte de El Toscal y aprovechar la parcela para hacer un aparcamiento, que la zona lo demanda, y mucho”.
Mesa de trabajo
Por todo ello, Tarife hace un llamamiento para crear una mesa de trabajo con la Consejería de Justicia, con la de Transición Ecológica “y con las que tengan que ver con este asunto, sobre todo la que tengan que ver con obras y transporte. Esa mesa de trabajo, junto al Ayuntamiento de Santa Cruz, para ir poniendo fecha a todos los hitos que demanda el municipio con respecto a la operación urbanística de Cabo Llanos”, finalizó.