Nadie escapa que los problemas para aparcar en Santa Cruz de Tenerife, en el corazón de la ciudad y alrededores, cada vez resulta un reto más complicado. Sin embargo, uno de los mayores puntos negros del aparcamiento y su consiguiente caos se da durante todo el verano y muchos fines de semana en la costa de la zona norte de Anaga, en la popular comarca que abarca Taganana, Roque de las Bodegas, Benijo y Almáciga.
Un grave problema para los visitantes, pero sobre todas las cosas, para los residentes que se larga durante más de una década y que las administraciones no acaban de encontrar la mejor de las soluciones, aunque desde la concejalía de Servicios Públicos, liderada por Carlos Tarife, apuntan a un sistema de lanzaderas. “Hay que hacer algo parecido a lo que se hace en Teno”, valoró el edil en declaraciones a Atlántico Hoy.
Dificultades
En este sentido, Tarife explica que, además de ser una zona protegida -el Parque Rural de Anaga (Reserva de la Biosfera)-, existen varias dificultades para buscar alternativas de construcción: “La más evidente es que estamos en un espacio donde no puedes hacer grandes infraestructuras”, apunta.
Así, el titular de Servicios Públicos argumenta que “en esas playas caben las personas que caben y caben los aparcamientos que caben, lo que no podemos convertir cada fin de semana Almaciga, Benijo y alrededores en una romería de vehículos”.
Teno como ejemplo
Por ello, Carlos Tarife señala que Santa Cruz debe ir “al sistema de lanzaderas” que se viene ejecutando desde hace años en la punta de Teno. “Cortar el tráfico a partir de una hora donde no se podrán pasar vehículos. Eso pasó en Teno, está regulado y para acudir se pide permiso y se protegen los espacios”, especifica.
No obstante, puntualiza que no todo depende del Consistorio capitalino, porque “en determinados momentos no es competencia del ayuntamiento, ya que intervienen otras administraciones, porque son carreteras insulares”, esgrime en alusión al Cabildo de Tenerife.
Transporte público gratis
Además, partiendo de la titularidad insular, también propone “un sistema de gratuidad del transporte público los fines de semana para que la gente se traslade de forma gratuita, pero cogiendo la guagua”.
Sin embargo, el edil puso el énfasis en que todas las medidas tengan un contexto efectivo en los residentes locales, más concretamente en la restauración. "Todo esto hay que hacerlo compatible con que la restauración en estas zonas no puede sufrir. Son los grandes perjudicados”.
Preocupación por la restauración
En este contexto, Tarife expone que “Anaga se llena de vehículos de personas que van con su comida a pasar el día entero en la playa y la restauración sufre porque, delante de sus negocios, se llenan de coches que no van a comer”.
El concejal abunda en que “hay que recordar que muchas familias en Anaga viven de la restauración, de los visitantes, de la gente que va a caminar por los senderos y que luego se quiere comer un pescadito”.
Segundo intento
La propuesta a la grave situación que se genera con los aparcamientos y los atascos en la costa de Anaga no es nueva, ya que en la última década las visitas a la zona protegida no han hecho más que crecer frente a un mantenimiento de las infraestructuras, que ya no dan abasto para soliviantar la incomodidad, sobre todo en fechas estivales.
En el año 2019, el Ayuntamiento de Santa Cruz estudió la posibilidad de activar un servicio de guaguas lanzadera, que saldría desde Las Teresitas con el fin de evitar los constantes colapsos de tráfico ocurridos en la comarca durante le verano y muchos fines de semana. Una iniciativa que entonces propuso el concejal de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, Florentino Guzmán (PSOE), y que hoy se mantiene en la oposición del gobierno municipal.