El pasado fin de semana los vecinos de Taganana se encontraron con un acto vandálico, por el que los vecinos dieron la voz de alarma. Se trata de la ruptura del nicho ubicado en la entrada – o salida- del túnel y que contiene fotos de la venerada patrona del pueblo, la Virgen de las Nieves.
“Parece ser que estos días algunas personas encontraron atractivo el romper el cristal para ver si había algo de valor o simplemente hacer la maldad”, valora le presidente de la Asociación de Vecinos la Voz del Valle, Luján González, a Atlántico Hoy. “Para nosotros es una ofensa porque, hoy en día, cuando la gente sale del pueblo en coche, guagua o caminando se presigna porque sales de la protección del valle y pides a la virgen que no pase nada, y al regreso lo mismo”, añade.
La construcción
Relata Luján que ese pequeño nicho existe desde los años sesenta y tal vez de mucho antes. “En la construcción del túnel de la carretera de Taganana hubo mucha gente trabajando de la zona y fueron ellos los que hicieron ese nicho”, explica, antes de añadir que “pusieron una estampa y un cuadrito de la Virgen de las Nieves” para pedir protección para esos trabajos que se hacían dentro del túnel.
Entonces, construir una infraestructura de este calado no era fácil. “Entraban a trabajar dentro, la seguridad era mínima y no sabían si iban a salir o no”, comparte Luján.
Un atajo histórico
Asimismo, el representante de La Voz del Valle recuerda en su infancia ver el techo sin archetar. “La gente lo usaba como pasadizo y no subir por el Bailadero. Para acortar el camino, muchos cruzaban el túnel caminando”, especifica. “El agua caía del techo y no era fácil. Así estuvo mucho tiempo hasta que se retomaron las obras y en los 60 se termina la carretera”, abunda
Mientras tanto, el nicho vandalizado servía para encomendarse. “La Virgen de las Nieves, patrona de este lugar, es como la protectora del valle”, afirma resignado.
También cuenta Luján que “antiguamente también estaba la Cruz de Taganana y cuando empezó a venir la gente de fuera hace muchos años, y a no respetar lo que se encuentra por los caminos, desapareció en el Monte Las Vueltas. Se colocó de nuevo y volvió a desaparecer”.
Vandalismo contra su casa
Es tal la tristeza de los tagananeros por este suceso que Luján González trata de explicarlo señalando que para los vecinos “su casa es el valle entero, no solo donde duermes. Eso es solo las habitaciones. Es como si a una persona que tiene en la entrada de su casa una imagen de la virgen o cualquier otra cosa, va un vándalo y la rompe”.
En este contexto, esgrime que “la falta de civismo, de respeto y de valores sobra por su ausencia” y vuelve a reclamar “más presencia policial y más a menudo” por el pueblo.
“Son maneras de querer hacer daño, pero con cosas que para la gente de aquí tiene mucho aprecio y afecto por lo que representa”, finaliza.