Alivio en Taganana tras la intervención institucional en la Hacienda de Las Palmas de Anaga

Los vecinos del pueblo de Anaga agradecen la labor institucional para poner en marcha el proyecto en el abandonado edificio, aunque recuerdan su demanda histórica

Guardar

Bomberos retiran enseres de la Hacienda de Las Palmas de Anaga / CEDIDA
Bomberos retiran enseres de la Hacienda de Las Palmas de Anaga / CEDIDA

La ermita de la Hacienda de Las Palmas de Anaga fue desalojada este viernes por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en una acción conjunta con el Consorcio de Bomberos de Tenerife debido al estado de conservación de este complejo arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Una intervención de urgencia que incluía la evacuación, la restauración y el depósito de los bienes vinculados a fin de garantizar su salvaguarda, dando respuesta a una demanda histórica por parte de la vecindad de Taganana.

Petición vecinal

Histórica y persistente. Casi llevado al enfado por parte de los vecinos a quienes les dijeron hace ya más de un año que el Cabildo de Tenerife iba a adquirirla para afrontar su debilidad estructural.

Ahora, con el paso urgente que han dado las administraciones el pueblo de Anaga siente alivio por ser un primer paso tangible. “Para nosotros está genial que, por lo menos, esa parte del patrimonio se rescate y ya por lo menos sepamos que no va a desaparecer”, expresa Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle.

Años de lucha

“Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena con dar aviso en su día de lo que estaba pasando, de insistir. Creo que hemos sido portavoces del sentir de los vecinos de la zona, porque eso no se perdiera”, expresa. "Agradecemos que, al fin, patrimonio del cabildo haya dado ese paso y el Gobierno de Canarias”, añade.

De esta forma, Luján recuerda que “después de tantos años y de tanta lucha porque se consiguiera, al final vemos la luz” y agrega que saben que “el mantenimiento es muy costoso, que es complicado, pero al menos está la preservación”.

Si se reforma, o no

Por ello, afirma que si más adelante “no se llega a reformar, al menos respetar las ruinas y de que alguna manera se consolide, que eso no se siga deteriorando y que se le dé un valor. Si se reforma mucho mejor, pero, si no, al menos que esas ruinas se queden y que no llegue el momento de que desaparezca por completo el lugar”.

Por último, el portavoz vecinal hace una reflexión. “Yo creo que es una oportunidad que nos han dado para preservar parte del patrimonio de la zona de Anaga, de Tenerife y de Canarias, porque la hacienda no pertenece solo a nosotros”, concluye.

BIC desde 2014

Cabe recordar que la Hacienda de Las Palmas de Anaga, declarada BIC en la categoría de Monumento en 2014, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura rural histórica de la isla, siendo una de las haciendas rurales más antiguas que se conservan en este entorno.

Su caserío está vinculado al auge del cultivo del viñedo durante el siglo XVII, como centro de explotación agrícola y vivienda temporal del propietario, mientras que la ermita anexa satisfizo los servicios religiosos del vecindario disperso del lugar.

Primera fase

Según comunicó el Gobierno de Canarias, esta intervención de urgencia es la primera fase de un proyecto más amplio, en el que se valorarán las distintas posibilidades que ofrece este complejo arquitectónico a pesar de su estado ruinoso. En este sentido, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife tienen el propósito de mantener su colaboración de cara a futuras propuestas que impulsen la recuperación de la historia del Macizo de Anaga.

Archivado en: