Taganana estrena alcalde honorario: "El ayuntamiento no ha sabido tutelar nuestro rico patrimonio"

Clodoaldo Manuel Rodríguez Rivero, 'Manolo' para todos los tagananeros, acumula más de 40 años dedicados a las asociaciones de vecinos de Taganana

Guardar

Manuel Rodríguez, alcalde honorario de Taganana / IGNACIO SUÁREZ BARRETO
Manuel Rodríguez, alcalde honorario de Taganana / IGNACIO SUÁREZ BARRETO

Clodoaldo Manuel Rodríguez Rivero, 'Manolo' para todos los tagananeros -y para los que no también-, acumula más de 40 años dedicados a las asociaciones de vecinos de Taganana, en la lucha y defensa de sus intereses, a su pueblo, a sus vecinos y a su querida radio, La Voz del Valle, de la que fue fundador en 1997.

Décadas dedicadas al pueblo costero de Anaga que le han valido para ser nombrado el pasado día 16 de julio Alcalde Honorario de Taganana. “Como hijo del pueblo es un honor”, ha reconocido en una entrevista con Atlántico Hoy.

Subida de sueldo ficticia

A sus 70 años, Manolo, nacido en Taganana, explica que este nombramiento, como todo lo que se apellida honorario, “no tiene ningún fondo político”, pero bromea con que lo primero que ha hecho ha sido subirse el sueldo.  “Y que el Ayuntamiento de Santa Cruz ponga un aparcamiento para el alcalde honorario de Taganana para cuando vaya a aparcar y hacer una gestión nos atiendan como pueblo histórico”, agrega entre risas.

En lo que se refiere al alcalde honorario, “es simbólico”, matiza. “Tenemos el escudo de Taganana, tenemos la bandera, tenemos nuestro himno y tenemos un alcalde honorario. Esos son símbolos”, abunda a continuación.

Símbolos

En este contexto, reflexiona sobre que “los pueblos y naciones sin símbolos son como pollo sin cabeza” y ejemplifica el caso de una selección de fútbol -o cualquier deporte-: “Cuando va a jugar un campeonato mundial, si no le tocan el himno o no lleva su bandera, parece que no existe”.

“Pues con los pueblos pasa lo mismo. Nosotros hemos conservado un patrimonio a través de los años. Es como llevar una antorcha donde podemos decir que estamos aquí y queremos que se nos trate como tal”, desarrolla.

Taganana como municipio

La reciente recreación de la Librea en el pueblo está basada en una época donde Taganana era un municipio. Abarcaba desde Antequera hasta Taborno, que después se convirtió en el octavo distrito de Santa Cruz. “Punta de Anaga, Las Bodegas, La Cumbre, Roque negro, Afur, Almáciga y Taganana. La Virgen de la Nieves, como patrona de Taganana, abarcaba todo eso. Taganana era el centro de ese municipio”, comparte el alcalde honorario.

Así, recuerda que este municipio fue anexionado por Santa Cruz. “Taganana tenía su propio ayuntamiento, con un alcalde real y constitucional. Tuvo pedanía, Registro Civil y juzgado de paz”.

Casi 4.000 años acumulados de patrimonio

De esta manera, incide en que el enfoque que quieren dar es el de la reivindicación. “El ayuntamiento no ha sabido tutelar el rico patrimonio que tenemos”. Un patrimonio que, según resalta, suma 3.800 años.

“Son 522 años de la fundación del pueblo, la parroquia de Taganana que es la cuarta en la isla con más de 500 años. La otra de al lado, Santa Catalina, más de 400 años. El acto sacramental de la duración de los Reyes, que se hace en Tejina, también tiene 400 y pico de años, la tradicional quema de Judas y la parranda de Judas, casi 400 años. Si empiezas a sumar las conmemoraciones y las efemérides sumamos 3.800 años”, expone.

Vista aérea de Taganana./ WIKIPEDIA
Vista aérea de Taganana./ WIKIPEDIA

Peticiones al Ayuntamiento de Santa Cruz

Por último, aunque su cargo es meramente simbólico, manda un mensaje al ayuntamiento santacrucero. “Al pueblo de Santa Cruz lo queremos. Otra cosa es el trato que nos ha dado Santa Cruz a Taganana. Que una cosa son las administraciones públicas y otra cosa es el pueblo, que somos todos juntos y somos todos canarios. Y el nacionalismo ombligista no lo quiero”, asegura.

Así, en capacidad de su cargo, explica las necesidades de Taganana en las que puede actuar el Consistorio. “Hay que hacer una planificación de lo que se necesita. Mirar las prioridades e irlas haciendo poco a poco, pero cumpliéndolas”, afirma. “Cosa que no se ha hecho ni se ha planificado. Y ahora se intenta vivir del turismo”, sostiene Manolo.

En este sentido, desliza que Anaga “es un escaparate” donde todo turista que viene a la isla lo visita, “pero no hay infraestructuras preparadas para recibir tanta avalancha de turistas”.

Por último, avisa que el patrimonio se está cayendo. “Casas antiguas de más de 200 años están en el suelo sin ser rescatadas. Le pediría al ayuntamiento que nos tengan un poco de respeto histórico y que se mojen”, finaliza.

Archivado en: